Bombazo causa seis heridos en Bagdad mientras refuerzan seguridad

Bagdad, 22 mar (PL) Al menos seis iraquíes resultaron heridos hoy en esta capital por la detonación de un carro bomba, pese al gran dispositivo policial y militar previo a la inminente cumbre ordinaria de la Liga Árabe (LA).

Un portavoz del Ministerio del Interior declinó dar pormenores del ataque en una concurrida zona de Bagdad, aunque confirmó la cifra de víctimas y aseguró que tanto socorristas como fuerzas de la policía se movilizaron para asistir a los lesionados y restablecer el orden.

El Gobierno de Irak, que está sumido en una agria disputa sectaria entre grupos afines al primer ministro, el chiita Nouri Al-Maliki, e influyentes políticos kurdos y sunnitas, descartó que la escalada de violencia lleve a cancelar la realización de la 23 cumbre árabe.

Una cadena de ataques con carros cargados de explosivos y contra puestos militares causó el martes 46 muertos y unos 230 heridos, muchos de ellos peregrinos chiitas en la ciudad santa de Karbala.

Los bombazos fueron reivindicados ayer por el denominado Estado Islámico de Irak, grupo vinculado a la red Al-Qaeda que elogió la acción violenta de «leones sunnitas» para abortar el plan de seguridad del «gobierno de tontos» para la reunión de «tiranos árabes en Bagdad».

En total, los extremistas islámicos de confesión sunnita golpearon en 20 aldeas y ciudades, de ahí que las autoridades reforzaron la vigilancia con más de 100 mil uniformados para proteger la capital a la que el 29 de marzo deben llegar dignatarios de 21 Estados árabes.

Según el canal televisivo Alsumaria, para la primera cumbre de esa comunidad que tendrá lugar aquí desde 1990 se desplegarán 26 mil policías y soldados, incluidos más de cuatro mil del norte y sur de Irak, así como policías de tráfico y personal de otros cuerpos armados.

Las principales calles de Bagdad y rutas de acceso a esta urbe están bloqueadas desde hace días, pese a lo cual, asaltantes degollaron a una madre chiita y a sus tres hijos en el barrio de Zafaraniyah, en el sureste capitalino, según un parte policial.

Entretanto, el representante permanente de Irak ante la LA, Qais Al-Azzawi, señaló el miércoles en El Cairo el deseo del Consejo de Ministros de reducir la agenda de la cita e incluir el tema palestino.

El Consejo de la Liga, agregó Al-Azzawi, también aprobó una propuesta de Bagdad para abordar el asunto del terrorismo, así como la actual coyuntura en Siria y en Yemen, y la evolución de las transformaciones en otras naciones sacudidas por revueltas populares.

Los dignatarios de los países que asistirán, excepto Siria que no está invitada, someterán igualmente a debate el informe del secretario general, Nabil El-Arabi, y las percepciones preliminares del comité de reformas estructurales del ente panárabe.

ocs/ucl