Recogido 95% del petróleo derramado en el río Guarapiche

Caracas, 15 Mar. AVN.- Entre 90% y 95% del crudo derramado en el río Guarapiche del estado Monagas fue recogido por expertos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y el Ministerio del Ambiente, informó este jueves el titular de esta cartera, Alejandro Hitcher.

Entrevistado en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), Hitcher resaltó que gracias a las técnicas desarrolladas por la industria petrolera venezolana el derrame causado por la ruptura accidental de una tubería en una instalación de Pdvsa el pasado 4 de febrero, pudo detenerse de manera efectiva.

«Ya en este momento hemos demostrado que el 90% del petróleo susceptible de ser recogido -pues hay una parte que se evapora y no puede recogerse- , se recogió. Hemos recogido entre 90 y 95% del crudo; y solo el 5% (del petróleo) pasó las barreras», expresó.

Señaló que la zona del río Guarapiche afectada por el accidente es de 19 hectáreas, de las 200.000 que conforman la reserva forestal, lo cual representa un porcentaje pequeño y evidencia la eficacia de las medidas de control tomadas por las autoridades.

Resaltó que Venezuela tiene experiencia en atención de derrames en ríos, por poseer el país la particularidad de tener extracción petrolera en zonas con presencia de estos cuerpos de agua. «Somos el único país del mundo con petróleo y diversidad de agua y el único país con experiencia de derrame en ríos», puntualizó.

Indicó que en Monaga las aguas ya están preparadas para ser suministradas a la población, cuya fuente es el río Guarapiche.

«Las aguas están listas para ser entregadas, corresponde a la empresas Aguas de Monagas (propiedad en 50% de la Gobernación) prestar el servicio. El gobernador es responsable de prestar el servicio, y si no lo presta el Estado tomará las instalaciones para darle el agua al pueblo», precisó.

Hitcher destacó también que las informaciones difundidas sobre el derrame en el río Guarapiche, así como los supuestos derrames en el Zulia como consecuencia de la ruptura de tubos en Colombia y la presunta contaminación del agua potable en Caracas, forman parte de una campaña de la oposición venezolana que tiene el propósito de atacar a la industria petrolera nacional y al Gobierno utilizando como motivo el tema ambiental.

AVN