Venezuela celebra este lunes Día Mundial de la Eficiencia Energética

Caracas, 03 Mar. AVN.- Este lunes 5 de marzo Venezuela se sumará a las celebraciones del Día Mundial de la Eficiencia Energética, fecha en la que se conmemora la primera conferencia internacional acerca de este tema que se celebró en Austria en 1998 y que reunió a más de 350 expertos y líderes de 50 países.

En este encuentro se abordaron estrategias para enfrentar la crisis energética mundial y desarrollar proyectos relacionados con el uso sostenible y racional de la energía, para ser aplicados por las empresas, instituciones, gobiernos y ciudadanos.

El Coordinador de Uso Eficiente de la Energía del Ministerio de Energía Eléctrica, José Gregorio de Sousa, en declaraciones ofrecidas a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) informó que entre el 5 y 9 de marzo se llevarán a cabo una serie de eventos en todo el país que incluirán caminatas, conversatorios y actividades culturales, relacionadas con esta celebración.

Señaló que la eficiencia energética constituye una de las principales políticas implementadas por el Estado, a través de todas sus instituciones, para generar un cambio de conciencia en la población, estabilizar el suministro del servicio, hacer frente a la demanda de electricidad y reducir los niveles de contaminación e impacto ambiental.

Explicó que la eficiencia energética se compone de varios factores entre los que se encuentra el tecnológico, el educativo y un marco regulatorio.

«Una de los proyectos desarrollados ha sido la Revolución Energética y el programa de sustitución de bombillos, que desde 2006 y hasta la fecha ha incluido el cambio de 150 millones de bombillos de alto consumo por ahorradores, lo que ha traído un impacto (ahorro) en sistema de más de 1.800 megavatios (MW) y ha mantenido su impacto en el tiempo gracias a las varias fases desarrolladas», informó.

De Sousa agregó que en materia tecnológica, a partir de junio de 2011 el Gobierno puso en marcha la Operación Luciérnaga, que ha sustituido de forma gratuita 20.000 neveras y 40.000 aires acondicionados de baja eficiencia, «por equipos más eficientes que permiten obtener un menor consumo eléctrico».

Formación educativa

En el área educativa, el coordinador de Uso Eficiente de la Energía, recordó que se han implementado diversos programas de formación que han abarcado los niveles básico, medio, diversificado y universitario.

Esta iniciativa ha incluido encuentros nacionales escolares (con la participación de 11 mil alumnos), diplomados de eficiencia energética y la publicación de líneas orientadoras para el currículo escolar en esta materia.

«El programa tiene énfasis en los niños, ya que estos son los principales agentes para generar un cambio cultural dentro del núcleo familiar, respecto al buen uso de la energía y al conservación del medio ambiente», expuso.

Regulaciones

De Sousa explicó que «la tercera línea de acción está relacionada con el marco regulatorio, por lo que en diciembre de 2011 , a través de un proceso que incluyó la consulta pública, la Asamblea Nacional (AN) aprobó la Ley de Uso Eficiente de la Energía Eléctrica, que toma las mejores experiencias de Latinoamérica para obtener un cambio cultural que vincula instituciones del Estado, grandes usuarios y usuarios residenciales».

De igual modo recordó que a mediados de 2011, el despacho eléctrico incorporó una serie de resoluciones para promover el uso eficiente de la energía.

«En el caso del área residencial se implementó un programa de incentivos que contenía señales en la factura del servicio eléctrico para que los usuarios tomaran conciencia en relación a su consumo de electricidad. De este modo-agregó- los usuarios que lograron una reducción de al menos 10% obtuvieron un descuento importante, y los que no, obtuvieron un incremento en el monto de su facturación».

De acuerdo con José Gregorio De Sousa, gracias a esta medida, más de 1 millón de familias venezolanas obtuvieron descuentos «por simplemente hacer pequeños cambios en sus niveles de consumo».

AVN