Registro de armas comenzará este lunes en Fuerte Tiuna

Caracas, 02 Mar. AVN.- Tras la publicación en Gaceta Oficial de la medida de suspensión de las importaciones de armamento y municiones en Venezuela, el ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, informó que el operativo para registrar y actualizar el porte de armas de fuego se hará desde este lunes 5 de marzo hasta el 31 de mayo en el polígono El Libertador, ubicado en Fuerte Tiuna, Caracas.

Destacó que el registro se hará en todo el país, sin embargo, en esta jornada se atenderá el Distrito Capital, así como los estados Aragua y Carabobo.

El Aissami añadió que en su debido momento notificarán a través de los medios impresos y de la página web de la Comisión de Desarme las fechas para realizar operativos similares en las otras entidades venezolanas.

Reiteró que el proceso está dirigido a todas aquellas personas que posean un arma de fuego en situación irregular, ya sea por vencimiento de porte o por no haber sido registrada al momento de su adquisición.

De acuerdo con una resolución publicada en la Gaceta Oficial Nº 39.873 que circuló este jueves, el registro se realizará en un lapso de 90 días, contados a partir del anuncio de la medida, y se estima una prórroga en caso de considerarse necesaria, acordada entre los ministerios de Defensa y Relaciones Interiores y Justicia.

La resolución también establece la suspensión de la tramitación de solicitudes de nuevos permisos para portar armas de fuego en todo el territorio nacional por un lapso de un año, así como las importaciones y comercialización de las mismas por parte de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim) y empresas privadas autorizadas para ello, por un período de un año.

«Son parte de las primeras medidas que fueron publicadas en Gaceta Oficial, como parte del esfuerzo que adelanta el Estado venezolano y que constituyen pasos fundamentales para generar conciencia colectiva sobre este tema», añadió.

En ese sentido, resaltó que existe una campaña por parte de algunos grupos del país para descalificar este esfuerzo. «Hay sectores que critican que se está desarmando a la población que está legalmente armada y no a los grupos delictivos que utilizan armas de fuego para incurrir en hechos violentos y delitos».

El Aissami añadió que, luego de concluir este proceso, toda arma que no esté debidamente registrada será decomisada y destruida.

AVN