Ley de Costos busca detener distorsión del mercado impulsada por empresas

Caracas, 03 Mar. AVN.- El Intendente de Costos y Precios, William Contreras, advirtió que existen empresas en el país que no se rigen por la ley de oferta y demanda para establecer el precio de los productos, según la cual los artículos que más se adquieren deben ser más económicos que aquellos que son menos demandados.

«Muchos empresarios se aprovechan que en Venezuela las condiciones de vida son buenas, y mientras más compren el artículo más caro lo venden». «Tenemos que a mayor demanda (un producto) es más caro y no necesariamente de mayor calidad», señaló.

Explicó que de esta manera, algunas empresas obtienen beneficios elevando los márgenes de ganancia (a través de los precios) y no mediante el volumen de producción.

Agregó que esta es una de las irregularidades que se busca corregir con la Ley de Costos y Precios Justos, pues los precios deben ser proporcionales a la demanda.

Entre otros objetivos del instrumento legal, mencionó que busca lograr que los precios sean marcados de acuerdo a la presentación y al tamaño del producto, también tomando en cuenta el precio unitario.

«Por ejemplo, si se compra un paquete de pañales de 10 unidades; cada pañal es más caro que si se compra la presentación de 68 unidades. Este tipo de situaciones se corrigen con la Ley», aseguró.

Respeto a la estructura de costos

A partir del 01 de abril entra en vigencia la regulación de los 19 rubros cuyos precios fueron ajustados de acuerdo al estudio realizado con la información suministrada por las mismas empresas, entre los que se encuentran artículos de higiene personal, de limpieza del hogar, jugos, compotas y agua mineral.

Contreras fue enfático al referirse al estudio previo a la publicación de los precios, cuyo marcaje debe estar presente para la fecha de entrada en vigencia del decreto: «Siempre se respetó la estructura de costos de las empresas, partiendo de la información que suministraron en el Sistema Automatizado de Administración de Precios (SISAP)».

Bajo estas condiciones, acotó que no se justificaría una eventual escasez.

«No vamos a hacer que ninguna empresa produzca, distribuya o venda por debajo de la utilidad, todos tenemos que ganar», indicó.

Precios iguales para todos

El intendente de precios señaló que al realizarse las respectivas auditorias a las empresas, se evidenció la existencia de un grupo de estas que incurre en la discriminación, al vender sus productos a menor precio a los comercios que compran mayores volúmenes.

«Esto también se corrige con la Ley, los precios será iguales para todos, puntualizó.

Asimismo, recordó que las empresas tienen hasta el 13 de marzo para presentar sus reclamos ante las oficinas de Sundecop.

Las objeciones, debidamente fundamentadas, pueden ser presentadas en Atención al Ciudadano, en las oficinas de la Sundecop, ubicadas en la avenida principal El Bosque, entre la avenida Arboleda y la avenida Francisco Solano, en Caracas.

Fiscalizaciones

Actualmente están en formación 160 fiscales, quienes se encargaran de supervisar el cumplimiento de la Ley de Costos y Precios Justos de forma constante, a través de visitas.

El incumplimiento del instrumento legal, acarrea una serie de sanciones, entre las cuales se encuentran las multas. El artículo 46 refiere que la multa «será calculada cobre la base de determinado número de salarios mínimos urbanos vigentes para el momento de la comisión de la infracción».

Las medidas, que dependerán del tipo de infracción, también contemplan la inhabilitación o cierre temporal del comercio.

Asimismo, aquellas empresas que especulen con los precios, serán objeto de ocupación temporal de los establecimientos.

AVN