Hoy se entregan 4 mil viviendas en todo el país
Caracas, 01 Mar. AVN.- Este jueves se entregan 4 mil viviendas en todo el país, dentro del cronograma de trabajo de la misión Vivienda Venezuela, que prevé para este año la culminación y asignación de 200 mil casas y apartamentos.
El vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua, adelantó la información mientras hacía un recorrido de inspección en la comunidad socialista Wiliam Lara, un conjunto de 280 apartamentos en construcción, ubicado en La Urbina, municipio Sucre del estado Miranda, donde serán reubicadas 183 familias refugiadas actualmente en el centro Wiliam Lara.
La obra se construye mediante un sistema de elementos prefabricados. Las partes se hacen en la planta de una empresa privada venezolana y luego de ensamblan en el sitio.
Jaua comentó que frente a la comunidad Wiliam Lara se levanta otra similar, la comunidad socialista Lebrún, de 420 apartamentos, concebida en un terreno que el Poder Judicial cedió al Ejecutivo para contribuir con el masivo plan de construcción. En este tipo de urbanismos participan activamente los refugiados en las tareas de construcción e inspección. En el caso de la comunidad Wiliam Lara, por ejemplo, el 60% de los trabajadores que ejecutan el levantamiento de la obra son damnificados que habitarán en el refujio cercano al lugar.
Así va la Misión Vivienda
Orientada a superar el déficit habitacional, la Misión Vivienda Venezuela comprende un plan de construcción con metas anuales. Al cierre de 2011, fueron entregadas 146.022 viviendas de una meta de 150 mil, lo cual equivale al 97% de dicha meta.
En 2012, la meta es terminar y entregar 200 mil techos y entregar a más de 27 mil familias su casa propia, de acuerdo con la información suministrada por el vicepresidente para el Área Territorial y coordinador del Órgano Superior de Vivienda y Hábitat, Rafael Ramírez, durante la segunda reunión extraordinaria con los entes encargados de ejecutar las obras.
Concretamente en la región central, que agrupa al Distrito Capital y a los estados Miranda y Vargas, hay casi 200 obras en pleno desarrollo.
Esta misión incluye cinco vértices: Registro, recuperación de terrenos, acopio de materiales, consolidación de ejecutores a nivel nacional e internacional y financiamiento.
AVN