Subraya presidente iraní importancia de justicia para paz mundial
Por: Ulises Canales

Teherán, 31 ene (PL) El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, subrayó hoy la importancia de promover la justicia para garantizar paz y seguridad entre todas las naciones, y encomió el papel de los medios de difusión en ese sentido.

«Los medios de comunicación pueden actuar como vehículos para reflejar los requerimientos y las necesidades (de los seres humanos), el conocimiento y la ciencia», indicó Ahmadinejad en un mensaje enviado por videoconferencia en la inauguración oficial del canal HispanTV.

Agregó que todas las naciones necesitan paz, seguridad, libertad, progreso y bienestar, y es necesario estimular la cooperación, la comunicación y los esfuerzos colectivos para materializar esos deseos.

El jefe de Estado reconoció el «rol importante» de la prensa, la radio, la televisión y otros medios en «conectar a todos los países y seres humanos, y forjar vías de contacto y comunicación entre ellos».

Igualmente, advirtió que «una amenazante y egoísta minoría ha decidido imponer su voluntad sobre la mayoría de la población mundial», de ahí la utilidad de HispanTV, el primer canal televisivo en español de Medio Oriente y el número 12 de su tipo en el orbe, según se indicó.

Ahmadinejad insistió en que sólidas comunicaciones, intercambio de puntos de vista y la unidad «son significativos para proteger los derechos básicos de la gente» y los medios -acotó- pueden tener un desempeño «crucial» al respecto.

HispanTV, prosiguió el presidente iraní, «debe ser estandarte de la realidad, los sentimientos y la justicia, y trasmitir el mensaje de paz, amistad y libertad para todas las naciones» frente a las que definió como «políticas dominantes de potencias arrogantes».

La nueva emisora satelital, que está en el aire desde el 22 de diciembre, fue lanzada oficialmente hoy en Teherán en presencia del canciller iraní, Ali Akbar Salehi, y embajadores de países de habla hispana, incluidos los de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia.

El canal, concebido por la Corporación Televisiva de la República Islámica (IRIB), pretende llegar a los más de 800 millones de hispanohablantes en el mundo reforzando la cultura y sirviendo de puente para introducir tradiciones islámicas y de Latinoamérica.

Su programación, que aspira a trasmitir durante 24 horas como su canal hermano en inglés Press TV, incluye noticias, películas, series dramáticas, documentales, reportajes, entrevistas exclusivas, así como programas políticos, sociales y económicos.

El jefe del servicio mundial de IRIB, Mohammad Sarafraz, remarcó que HispanTV sirve como conducto para estrechar los lazos de Teherán con el «bloque anti-estadounidense en América Latina».

msl/ucl