Expertos internacionales en control de armas destacan plan de desarme venezolano

Caracas, 26 Ene. AVN.- El coordinador del programa de Seguridad Pública del Centro Regional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Paz y el Desarme y el Desarrollo de América Latina y El Caribe, Willian Godnik, destacó este jueves la iniciativa que ha tomado el Gobierno Bolivariano por garantizar la seguridad ciudadana a través del desarme.

«Puedo decir que existen varias comisiones de desarme en diferentes países de la región, pero ninguno con la inversión humana y económica que tiene la venezolana», dijo en el programa Contragolpe, que transmite Venezolana de Televisión.

Durante 2011 fueron destruidas 137 mil 147 armas de fuego en el país.

El especialista en desarme de la ONU resaltó el trabajo que realizan abogados y profesionales venezolanos para lograr el control de armas que beneficie a la seguridad social del país.

Venezuela abrió sus puertas este jueves para cotejar en un seminario las experiencias internacionales con la política para el desarme que adelanta una comisión presidencial en el país. La actividad, efectuada en Caracas, la capital, se extenderá hasta este viernes y fue organizada por el Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia.

«El Gobierno de Venezuela ha hecho una inversión impresionante en esta materia (desarme) que está a la escala de la necesidad», apuntó Godnik.

Por su parte, Rebeca Peters, asesora de Sobreviviendo a la Violencia Armada, expresó que implementar en la región una estrategia neoliberal como la de «responder a la violencia con violencia provocando la muerte a los delincuentes no da resultados».

«En los Estados Unidos, donde tienen la pena de muerte, se ve claramente que esto no ha ayudado a bajar los niveles de delincuencia», comentó.

Actualmente la Asamblea Nacional discute un proyecto de Ley para el Desarme y el Control de Armas y Municiones que cuenta con 78 artículos que han sido redactados por la Comisión Mixta del Parlamento.

Godnik agregó que «Venezuela cuenta con el acompañamiento de las Naciones Unidas para traer pericia técnica en materia de desarme».

AVN