Loyo: Consumo de kilocalorías del venezolano se elevó de 1.900 a 2.800 desde 1999.

Caracas, 16 Ene. AVN.- El ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, informó este lunes que el consumo de kilocalorías (Kcal) de los venezolanos se elevó de 1.900, en el año 1999, a 2.800 en la actualidad.

Durante el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, Loyo señaló que ese índice está por encima del nivel establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

«Tenemos una población que ha recuperado su patrón de consumo. Cuando evaluamos los índices de consumo de proteínas tenemos que éste pasó de 14 a 27 kilogramos per cápita por año. Hubo un acceso a la proteína animal que anteriormente no se tenía», puntualizó.

Respecto a la capacidad de producción, Loyo resaltó que Venezuela tiene potencialidades productivas no exploradas históricamente.

«Solamente en tierras ocupadas por fundos, estamos hablando de 27 millones de hectáreas. Tenemos recursos hidrícos y un clima que coloca a la agricultura venezolana en un ámbito y una potencialidad para desarrollar», acotó.

El titular de la cartera agrícola, añadió que el Gobierno ha incorporado en los últimos 10 años una política de maquinaria agrícola, que tiene dos grandes vertientes: producción de maquinaria en Venezuela (Venirántractor, y Pauni), y la adquisición desde el exterior.

«Con los programas gubernamentales tenemos 4.980 tractores que se han adquirido para colocarlos al pequeño productor», refirió.

En cuanto a la Gran Misión AgroVenezuela, Loyo señaló que en materia de unidades de mecanización se entregaron más de 4.500 maquinarias (tractores, sembradoras, cosechadoras, entre otras) a pequeños productores, con mayor énfasis en los estados Barinas, Guárico, Cojedes.

«Hemos insistido en abrir el potencial agrícola en la zona oriental de Venezuela, en el sur de Monagas, Anzoátegui, y Bolívar», señaló.

AVN