Gobierno italiano asegura que la isla Il Giglio corre riesgo ecológico por naufragio
TeleSUR

La isla italiana de Il Giglio (centro) corre un alto riesgo de contaminación tras el hundimiento del crucero Costa Concordia, el pasado viernes con dos mil 400 toneladas de carburante a bordo, advirtió este lunes el ministro del Ambiente de Italia, Corrado Clini.

El ministro Clini, en declaraciones a los medios locales, señaló que aunque no hay peligro de vertidos, «habrá que tener en cuenta las corrientes», porque «podría afectar a todo el archipiélago». Por ello, solicitó una “intervención urgente” para evitar el derramamiento de las dos mil 400 toneladas de gasoil que transportaba el navío.

La embarcación encalló a 150 metros de la costa de Il Giglio, hecho que causó la muerte de seis personas y la desaparición de unas 15. La mencionada isla forma parte de un parque natural considerado uno de los más importantes ecosistemas del Mediterráneo.

«Toda la zona corre alto peligro», reiteró el titular de la cartera de Ambiente tras recordar que el archipiélago de Toscana, formado por siete islas, es una de las zonas más protegidas y delicadas de la nación. Desde 1996, Il Giglio es el parque marino más grande de Europa.

«Todo depende de las corrientes, la isla, tal vez todo el archipiélago, y la costa están amenazados», acotó Clini.

Asimismo, indicó que el mal tiempo puede dificultar la operación de recuperación del carburante, pese a que por el momento no se ha vertido.

«El barco tiene los depósitos llenos de carburante, un gasoil denso, que podría vertirse hasta el fondo del mar. Sería un verdadero desastre», explicó el ministro.

Además del gasoil, cuyas tareas de extracción no han comenzado, otro problema a futuro es el qué hacer con la nave siniestrada, que se encuentra inclinada frente a las costa de la localidad turística.

teleSUR-Efe-El Economista/yi – FC