Corrupcion inteligente y corrupción estúpida
Por: Isidro Alvarado

Siempre escuchamos que Venezuela es uno de los países mas corruptos del mundo y si vemos un mapa de los índices de corrupción mundiales veremos que USA y Europa salen como los menos corruptos y el resto del mundo son unos super corruptos.
Pero que significa ser corrupto? Empecemos por analizar que es corrupción, según wikipedia corrupción es: uso del poder para conseguir una ventaja ilegítima, generalmente secreta y privada.

Entonces si seguimos esta definición, porque Europa por ejemplo no se considera como un país corrupto? Si sabemos que Europa es uno de los continentes más depredadores, explotadores y usurpadores del planeta. Empresas europeas desarrollan proyectos que no son necesarios en países en desarrollo, solo para hacer dinero fácil. Es bien conocido que estos proyectos (represas, programas de conservación, desarrollos industriales, etc) no tienen ningún beneficio para los habitantes de los países donde se aplican. Hay numeroso ejemplos en Africa y Latinoamérica. Por ejemplo para mencionar un puñito de estos nefastos ejemplos. En Venezuela USA tubo la gran idea te que el transporte sería mucho más eficiente con camiones, que de hecho son producidos en USA. Asi por allá en 1960 más o menos se empezaron a importar los famosos camiones MACK, international, etc; y al mismo tiempo el ferrocarril de Venezuela se dejo en el olvido. Esto trajo una gran desgracia al país, porque los camiones son la forma más ineficiente y sucia de transporte. Si leemos sobre el desarrollo de cualquier país en el mundo veremos que lo primero que se hace en un país es desarrollar el ferrocarril. Ahora en Venezuela las carreteras están abarrotadas de camiones los cuales matan gente, destruyen las carreteras, contaminan, y producen infernales niveles de ruido. Solo basta con pararse en el famoso “El Palito” (carretera Valencia- Pto. Cabello), donde están los kioscos de las empanadas, a cualquier otra del día y ser aturdido por el ruido infernal de los camiones, una experiencia inhumana. Hagan lo mismo en un día en que el tráfico de camiones este prohibido para que se den cuenta de la gravedad del asunto.

Otro de los ejemplos son los fulanos créditos emanados por el FMI que lo único que han traído es hambre, endeudamiento y destrucción de los sistemas económicos latinoamericanos, y donde los europeos y USA son los principales dirigentes de este nefasto instituto, la crisis argentina del 2001 es su máximo ejemplo. Pero esto es lo que yo llamo la CORRUPCION INTELIGENTE, porque todos estos proyectos y tratados venenosos para las económicas de los países en desarrollo son perfectos y positivos para Europa y USA. Los países Europeos producen riqueza en sus regiones al desarrollar todos estos proyectos innecesarios en países pobres. Al mismo tiempo abren mercados para sus productos y facilitando el saqueo de los recursos naturales.

Y cuál es la CORRUPCION ESTUPIDA? Venezuela es un ejemplo perfecto de esta corrupción. Desde la época de Gómez nuestros políticos han implementado solo la corrupción estúpida, esta es la que acepta negocios nocivos para la podría patria pero dan riqueza personal para los presidentes y ministros y cualquier ciudadano envuelto en el chanchullo. Estos son los llamados vende patria! Los que aceptaron los créditos del FMI o la compra de los camiones de USA y dejaron podrir el ferrocarril de Venezuela. Los que vendieron a la gran Argentina nuestra bella hermana.

Y ahora NOS DEBEMOS PREGUNTAR porque fuimos gobernados por unos vende patria? Y la respuesta no es “desgraciados”, “porque no son patriotas”, etc. La respuesta debe venir de un estudio profundo y extenso de la sociedad venezolana y latinoamericana. De los orígenes de esta oligarquía que nos ha dirigido, de su sicológica, sus razones y motivos. Después de este análisis tal vez encontremos una solución integral al asunto.

Y por cierto dejemos de cree que somos los más corruptos del mundo. Que si recordamos a Wikipeida “corrupción: conseguir una ventaja ilegítima” los que se ganan el premio mayor por corruptos son Europa y USA.

La unión latinoamericana debe estar en los ojos de cada latinoamericano como el objetivo principal.

Cualquier comentario es altamente apreciado: onoto300@yahoo.com