A propósito del Día del Maestro
Por: Jesús Chucho García

Antes de 1998, El sistema educativo venezolana, se encontraba en un intenso proceso de privatización y exclusión de las mayorías menos favorecidas y el docente estaba en una situación neocolonizada como acertadamente escribiera el profesor Luis Antonio Bigott. Por otro lado se había impuesto lo que Iván Illich y Pablo Freire habían denominado “la educación Bancaria” con una intervención del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo imponiendo un modelo curricular exógeno al proceso histórico venezolano.
Hoy la situación es otra, la cual es necesario hacer una evaluación crítica de los avances, ausencias y retos con miras a la adecuación de la nueva etapa del proyecto Simón Bolívar.

DE LA EXCLUSION A LA INCLUSIÒN

Los docentes, “maestros”, facilitadores o “mediadores” del que hacer educativo, conmemoran su semana denominada “el día del maestro”, motivo por el cual hacemos estas notas de revisión crítica propositiva. Comenzando la segunda década del siglo XXI, necesario es colocarse en un antes y un después del sistema educativo tanto en la democracia representativa y en el sistema educativo en la democracia participativa.

Las estadísticas salen a darnos unas respuestas objetivas. Antes de 1998, el proceso de exclusión de la población potencialmente escolar llegaba casi al 50% a lo largo del sistema educativo en sus diferentes niveles. La juventud excluida de toda fuente de estudio regular alcanzaba casi los tres millones, el analfabetismo estaba casi en un diez%, el currículo totalmente discriminatorio y descontextualizado, tanto era así que en encuestas realizadas a los alumnos sobre Geografía en el área metropolitana de Caracas, llegaron a responder que los limites de Petare se delimitaba con New York por el norte y por el sur con Miami.

La deserción escolar era elevada así como los niveles de repitencia. Las condiciones de las escuelas públicas eran totalmente deprimentes. Al inicio del proceso bolivariano con la nueva Constitución de la República Bolivariana se iniciaría un largo y cualitativo proceso de consulta a las y los docentes, comunidades educativas y cultores denominado “la constituyente educativa”, hecho histórico sin precedente en la Educación venezolana arrojando como saldo positivo la creación de la escuelas bolivarianas con calidad en infraestructura con un total de veinte y un mil edificaciones, cobertura alimenticia, las misiones para combatir el analfabetismo, reincorporar a los excluidos sin importa la edad, la revisión del currículo.

POR INICIATIVA DEL Movimiento Social afrovenezolano se aprueba el Decreto Presidencial Contra la Discriminación Racial en el Sistema Educativo Venezolano, se redimensiona la Educación Intercultural Bilingüe para incluir a los afrodescendientes y otros componentes étnicos venezolanos; se da la batalla por una nueva propuesta curricular nacional inclusiva de los sectores marginalizados en nuestra historia, lo que llevo a que se dieran una serie de ataques racista de parte de medios privados impresos, internet y audiovisuales incitando a sectores racistas a hacer quemas publicas de la nueva propuesta curricular.

La oposición critico el carácter ideológico del currículo a lo cual respondimos expresando públicamente “que toda propuesta educativa es ideológica y debe estar a acorde con el sistema social en proceso de construcción…que ninguna formación educativa es inocente ni neutral”. Ese largo proceso por la inclusión en el marco del sistema educativo bolivariano participativo tuvo su triunfo jurídico con la nueva ley de educación refrendada en agosto del año 2009, después de varias movilizaciones de calle hasta la Asamblea Nacional.

¿DE LA INCLUSION A LA EXCLUSION?

El combate por la inclusión de la agenda afropedagógica del movimiento social afrovenezolano, no ha sido fácil. Es una lucha que tiene sus antecedentes de hace más de tres décadas. Que ningún docente cimarrón o cimarrona o docente sensible, revolucionario, piense que las cosas nos las regalaron y que ya llegamos al llegadero y que hacerse la vista gorda ante ciertas actitudes excluyentes, bien sea por descuido, desinformación, ignorancia e intencionalidad racista oculta de algunos funcionarios o funcionarias del Ministerio de educación y de las escuela privadas, van a ayudar a profundizar la democracia directa educativa, están equivocado si piensan así, pues este combate aun continua.

Al contrario hay que expresar críticamente constructiva como están las cosas y no perder los avances logrados hasta ahora. Lo que aconteció recientemente con los textos escolares de No consultar o No tomar en cuentas las proposiciones que hicimos, desde el movimiento afro en los años 2007 y 2008, para los contenidos de esos textos fue un error de la practica excluyente que aun existe en esa institución.

Los textos escolares salieron directamente de un laboratorio de selección sin consenso a los alumnos sin consultar con los docentes y especialista de la pedagogía cimarrona.

Según las autoridades educativas estos doce millones de textos serán evaluados en sus contenidos durante este periodo escolar. Insistimos que en esa evaluación para corregir, y reconducir o afirmar los contenidos, objetivos, imágenes, datos históricos será impostergable nuestra participación, para caer de nuevo en el error del laboratorio pedagógico vertical que elaboraron dichos textos.

Creemos que los textos deben ser de referencias en su visión nacional, caribeña, latinoamericana y en las estrategias del mundo multipolar, así como debe reflejar el proyecto transformador para el periodo 2013-2019. Vemos con mucha preocupación la tendencia de reducir la Dirección de Interculturalidad, en su direccionalidad afrodescendiente en algunos Estados (Sucre por ejemplo) negando sus estrategias orientadoras plasmada en la Gaceta oficial del año 2007 como en la nueva Ley de Educación y las orientaciones del curriculares básico nacional.

TIPS AFRODESCENDIENTES

¿Por qué los textos propuestos por el Movimiento afrovenezolano, desde hace dos años en la dirección de interculturalidad no han salido a la luz pública?…

La construcción de la escuela que lleva el nombre del cimarrón del siglo XVIII José Caridad González en Macuquita, Estado Falcón, es un triunfo de cómo la comunidad organizada afrodescendientes ejerce el poder popular y el derecho a crecer y entender el proceso Bolivariano en el área educativa.

DESDE LA MATA DE CADILLO E’ PERRO

¿Por qué no circulan en las escuelas, liceos, institutos de educación universitaria los libros escritos por los Barloventeños como Juan Pablo Sojo, Pedro Laya, Fabbiani Ruiz, Bartolomé García, y Chucho García, entre otros autores?… ¿Cuál es la censura?

El Centro de estudios integrales de Barlovento pone a la disposición sus modestas obras y trabajos sobre Barlovento. Estamos ubicados en San José de Barlovento.

San José celebró Reyes con cacao, juegos y sancocho comunal que alimentó a 600 participantes en el Ceiba, y hasta vecinos comieron, organizado por la Corporación del Cacao y apoyado por la Alcaldía de Andrés Bello, nos dijo Jairo Centeno de Panaquire.
Bien por los buses rojos rojitos que hace poco iniciaron cubrir la ruta San José hasta El Clavo por deficiencias de transporte en esa zona rural, pues las unidades propias no cubren la demanda y creemos que esto debemos solucionarlo. Luis Perdomo.

jesuschuchogarcia@hotmail.com