¿ Para Eduardo Galeano o para Marciano Durán? una aclaratoria y una rectificación justas y necesarias
Por: Nilda Carrero

A veces hay artículos que uno no quisiera escribir porque resultan algo incómodos, pero son necesarios y para mí, este es uno de ellos. En este momento me acabo de servir un ponchecito que me quedo de la navidad jaja a ver como le entro jaja..

Primero que nada creo que es mi deber pedir disculpas por la responsabilidad que me corresponde por no haberme enterado antes de lo que aqui planteo y me sigo condenando con la pregunta ¿cómo es posible?.

Hace aproximadamente tres meses escribí un artículo «Adios a mi LG y bienvenido mi Orinoquia. Un regalo para Galeano» http://www.aporrea.org/actualidad/a131673.html ; http://chamosaurio.com/2011/10/14/adios-a-mi-lg-y-bienvenido-mi-orinoquia-un-regalo-para-galeano/ .En él hice referencia al maravilloso escrito, «me cai del mundo y no sé por donde se entra». Recibí comentarios de personas que conozco y que desconozco, y al mismo tiempo algunos expresaban conocer el artículo «de Galeano» y lo extraordinario que les parecía.

Ese escrito fué publicado desde hace ya varios años en muchas redes y portales adjudicandosele la autoría al excelente escritor uruguayo Eduardo Galeano.

Pero resulta que EDUARDO GALEAN0 NO ES EL AUTOR DE ESE ESCRITO, sino otro uruguayo, MARCIANO DURÁN y el título tampoco es el título. Al parecer el verdadero título es «Desechando lo Desechable » aunque le han dado otros títulos .

De esto me enteré hace apenas unos días , que horror! cuando por una de las redes alguien pasó el supuesto artículo de Galeano y otra persona comentó que en alguna oportunidad Galeano habia hecho la aclaratoria de que ese artículo no era de él. ( Se me ocurre que de ahora en adelante al hacer referencia a algún artículo deberemos decir » el articulo supuestamente llamado » tal» y cuyo autor «se presume es fulanito» jajaj)

El problema es que «si en algún momento» se hizo esa aclaratoria, asi como lo reporta el mismo Marciano Dúran o «el presunto jajajaja MARCIANO DURÁN» en sus cronicas marcianas http://www.marcianoduran.com.uy/?p=335 y a través de una nota que «el supuesto» departamento de prensa de la página web «Crónicas marcianas uruguayas» hiciera llegar a aporrea en diciembre de 2009 http://www.marcianoduran.com.uy/?p=335 , http://www.aporrea.org/actualidad/n147753.html, pues, no ha tenido el suficiente alcance, ya que en los distintos sitios de internet incluyendo Youtube se sigue difundiendo la información erronea cosa que me parece aún más grave .

Cuando me enteré de todo esto me sorprendí , me preocupe muchísimo y me puse a investigar .Recorde las veces que habia preguntado en las ferias del libro por este escrito y nadie hizo alguna aclaratoria simplemente que no lo tenían. Llame a varios » comodines» que incluso son más lectores que yo y no sabían nada del asunto seguían pensando que el escrito era de Galeano….

Me pregunto: ¿ Cómo los distintos sitios de internet incluso aquellos de conocida trayectoria por su seriedad y veracidad y sobretodo los que se encargan de difundir la información que nosotros recibimos se dejaron envolver por una «INFORMACIÓN ERRONEA» sin antes verificarla de alguna manera y no se ha hecho un verdadero empeño para que esto se aclare y se rectifique definitinvamente siendo que es un escrito que le ha dado la vuelta al mundo? .

Támbien pensé en nuestro querido GALEANO, una situación incomoda para él al igual que para Marciano , a quien hay que reconocerle los meritos de una vez por todas por ese extraodinario escrito, ( por supuesto, si todo eso es así como lo han dicho..¡Dios ahora me siento tan desconfiada!),,, aunque él muy humildemente ha expresado que lo mas importante es el mensaje ,,,» Me gustaría que el texto circulara con el título y el final original…pero no nos desvela que nuestro nombre aparezca como firma.

Lo importante es el mensaje» http://www.marcianoduran.com.uy/?p=278

Finalmente pense en mi artículo y en mi viejito LG que reposa en una cajita y que eran un regalo para Galeano, por el mencionado escrito. Pues, ni modo, al Cesar lo que es del Cesar y ahora serán un regalo para Marciano Durán como lo dije en mi artículo , » como icono» de nuestra postura en contra de la llamada OBSOLESCENCIA PROGRAMADA» http://www.elblogsalmon.com/economia/la-obsolescencia-programada-asi-funciona-el-modelo-del-derroche. Para ti Eduardo siempre mi admiraciíón y mi respeto, espero que el resto de lo que he leido tuyo, sea tuyo jajajjaj.

(Marciano «si en realidad eres el autor de ese maravilloso escrito» ( jajajjaj yo se que tú me entiendes), desde ya támbien tienes mi admiración y mi respeto y lo del cel es en serio solo mandame un apartado postal a donde hacertelo llegar) sugerencia: para ayudar a resolver esta situación en forma definitiva, se me ocurre que las distintas paginas deberian hacer como especie de una campaña llevando a cabo las rectificaciones necesarias y colocando por un tiempo «letreros» con la correspondiente aclaratoria.

nildac_86@hotmail.com
nildac_2007@hotmail.com