Fegaven prevé elevar producción de leche a 500 mil litros más por día.

Caracas, 06 Ene. AVN.- Con la incorporación de 20.000 novillas al rebaño nacional en 2012, serán 50.000 el número de vacas que tendrá el país para la producción de leche durante este año, donde se obtendrán 500 mil litros más de este rubro por día, informó el presidente de la Federación Bolivariana de Ganaderos y Agricultores de Venezuela (Fegaven), Balsamino Belandria.

«Necesitamos 500.000 vacas nuevas en producción de leche para seguir incrementando la producción, acentuar el trabajo de programa de producción y trabajar con los productores en base a genética y alimentación para que los animales que sean traídos y estén en el país, se incremente la producción pero con la mejor calidad», acotó.

Durante su participación en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), Belandria dijo que actualmente en el país se producen seis millones de litros de leche por día, sin embargo «la Cámara Venezolana de Industrias Lácteas (Cavilac) sigue diciendo que la cifra es de 3 millones y medio de litros de leche por día (…) ellos no están tomando en cuenta las queseras artesanales, ni las pequeñas nuevas plantas del Estado y nuevos centros de acopio».

Comentó que hasta el cierre de 2011, Fegaven incorporó 20.000 novillas de las cuales 10.000 produjeron 200.000 litros más de leche por día.

Belandria recordó que en 2010 Fegaven entregó a productores 10.500 novillas, 4.500 búfalas y 6.000 de la raza girolando procedentes de Brasil; también realizó el programa de producción F1 que alcanzó alrededor de 4.000 vientres de nacimiento y 1.000 se incorporaron a la producción de leche.

«Esto nos indica que entraron 12.500 vacas nuevas para la producción de leche de un programa de incorporación de vientres al rebaño nacional, es decir animales que no existían en el país y no estaban dentro del inventario de vacas en producción», agregó.

El presidente de Fegaven detalló que antes los venezolanos consumían 60 litros de leche por persona-año y en la actualidad es de 90 litros, dijo que el incremento del consumo ha sido del 45%.

Ejecutivo produce 58% del consumo nacional de carne

El presidente de la Federación Bolivariana de Ganaderos y Agricultores de Venezuela (Fegaven), Balsamino Belandria, comentó que actualmente el Ejecutivo Nacional está produciendo 58% del consumo de carne y está importando 38%, «la producción nacional ha venido abasteciendo al país, pero consideramos aún no es suficiente».

Dijo que los venezolanos consumían entre 14 y 16 kilos de carne por persona-año y actualmente es de 24 kilos por persona-año, es decir un incremento del 50%.

«Después del 2005 el incremento del consumo a raíz de las medidas económicas que ha tomado el gobierno, los venezolanos comenzaron a consumir más carne, pero esto ha generado que la producción no sea suficiente, y el gobierno ha tenido que recurrir a importaciones», indicó.

Belandria aspira que en 2012 aumente el consumo de uno a dos kilos por persona año, al tiempo consideró que el incremento de la producción nacional dependerá de las condiciones climáticas.

«Los créditos que se entregaron en el 2011 y con el incremento en el financiamiento, vamos a ver un aumento en la producción de carne en los próximos dos o tres años (…) inclusive en este 2012 para el segundo semestre pudiéramos estar viendo resultados y estaríamos teniendo un incremento sostenido del 5% ó 7% en la producción de carne y leche», acotó.

Misión AgroVenezuela permitió duplicar financiamientos

El presidente de Fegaven, Balsamino Belandria recordó que en el mes de abril del 2010 firmaron el convenio de la Misión AgroVenezuela para el financiamiento a los productores agrícolas con representantes de la Asociación Bancaria, lo cual a su juicio, permitió que se duplicara el financiamiento por parte de la banca pública y privada.

«El programa ejecutado por la banca pública y privada en el último trimestre del 2011, integrado a la Misión AgroVenezuela permitió un incremento del financiamiento», agregó.

Asimismo, consideró que se debe revisar algunos casos de los productores de plátanos en la zona sur del Lago de Maracaibo que tuvieron un 90% y 100% de pérdidas de cosecha y no les fueron condenadas sus deudas por la banca privada.

AVN