Colombia entregará a EE.UU. a menor deportada por «error»
TeleSUR

Las autoridades colombianas entregarán a la Embajada de Estados Unidos en Bogotá a la menor estadounidense Jakadrien Turner, quien había sido deportada por un supuesto error de Washington al argumentar que se trataba de una residente ilegal, informó este viernes la Cancillería de Colombia.

A tráves de un comunicado el Ministerio de Exteriores de Colombia indicó que la joven estadounidense «llegó al país luego de que un juez de migración de Estados Unidos ordenara su deportación tras cometer un ilícito, argumentando que era una ciudadana colombiana mayor de edad, que se encontraba ilegalmente en ese país».

La cancillería colombiana señaló que «gracias al trabajo conjunto entre las autoridades norteamericanas y colombianas, se localizó a una joven cuya desaparición había sido reportada por sus familiares en Estados Unidos».

Agregó que Jakadrien Turner se encuentra «bajo protección» de las autoridades suramericanas y ha sido integrada en un programa de protección del estatal Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), explicó el Ministerio.

Según el Gobierno colombiano, sus autoridades investigan por qué funcionarios de su consulado en Houston (sur estadounidense) expidieron un pasaporte provisional a la menor y cómo pudo hacerse de documentos en Bogotá que le permitieron obtener su registro civil y acceder a un trabajo.

La deportación de Turner se registró el 23 de mayo de 2011, fecha en la que llegó al Aeropuerto Internacional Eldorado, ubicado en la capital colombiana, donde fue recibida por funcionarios del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

El diario Houston Chronicle reportó este jueves que la abuela de la menor, Lorene Turner, manifestó que ubicó a su nieta a través de la red social Facebook.

“Es incomprensible cómo una muchacha estadounidense, que solo habla inglés, fue enviada a Suramérica sin pasaporte y sin nada. Ella me contó que ha estado limpiando casas para poder subsistir”, comentó la señora Turner.

Autoridades de la Embajada de Estados Unidos en Colombia entregaron formalmente al Ministerio de Relaciones Exteriores la copia de los documentos de identidad de la menor que son necesarios para el retorno a su país de origen, concluyó la cancillería colombiana.

En el 2011 el número de deportaciones en Estados Unidos batió un récord, luego que más de 400 mil personas fueron expulsadas del país; sin contar los otros tantos miles de extranjeros que se encuentran detenidos a la espera de que se resuelvan sus expedientes. De estos 400 mil deportados, un 45 por ciento carecía de antecedentes penales.

La administración del presidente Barack Obama anunció recientemente que “revisará caso por caso» los procesos judiciales de otros 300 mil indocumentados que afrontan trámites de deportación.

teleSUR-AFP-EFE/kg – FC