Kim Jong-un fue proclamado como nuevo líder de Corea del Norte
TeleSUR

Corea del Norte proclamó este jueves al nuevo líder supremo, Kim Jong-un, hijo menor del ex presidente Kim Jong-il, en una inmensa concentración militar en homenaje a su dirigente fallecido el pasado 17 de diciembre a causa de un infarto.

El presidente de la Asamblea Popular, Kim Yong-nam, quien ejerce la función de jefe del Estado, oficializó a Kim Jong-un como nuevo líder ante miles de soldados en la céntrica plaza Kim il-Sung de Pyongyang, capital de norcorea.

En su discurso Kim Yong-nam, dijo que “el respetado camarada Kim Jong-un es el jefe supremo de nuestro Partido, ejército y país. Ha heredado la ideología, el liderazgo, el carácter, las virtudes, el valor y el coraje del gran camarada Kim Jong-il”.

En el acto ceremonial acompañado por varios altos responsables militares como el jefe del Estado Mayor, Ri Yong-ho, y el ministro de las Fuerzas Armadas, Kim Yong-chun, agregó que “el gran corazón del camarada Kim Jong-il dejó de latir y el hecho de que haya resuelto completamente el asunto de la sucesión es el más noble logro”.

Kim Yong-nam, considerado en la actualidad como la segunda figura del gobierno, destacó que la nueva etapa de Corea del Norte estará encaminada a construir una próspera nación socialista, “manteniendo en alta estima a Kim Jong-un como otro general y líder supremo”.

Adicionalmente, precisó que el Gobierno de Jong-un seguirá la línea del “ejército primero”, misma implementada por su padre, que consiste en dar prioridad a los asuntos militares en el conjunto del Estado, por ello aseguró que el país avanzará de forma más dinámica.

El ejército desempeña un importante papel en Corea del Norte, dirigida en nombre de ideales del «songun» («primero el ejército»), iniciada en los años noventa por Kim Jong-il para mantener su mandato, fragilizado por la caída del bloque de Europa del Este y en la Unión Soviética.

En el acto memorial para honrar al fallecido líder y proclamar al sucesor, se estimaba que Kim Jong-un, que tiene menos de 30 años, podía pronunciar un discurso que adelantara sus planes para gobernar la nación con capacidad nuclear. Sin embargo, guardó silencio al igual que hizo su padre durante el memorial fúnebre celebrado el 20 de julio de 1994 en honor del fundador de Corea del Norte, Kim Il-sung.

Con el acto celebrado en la capital norcoreana este jueves, concluyó el duelo nacional de 13 días en memoria de Kim Jong-il, dirigente del país durante 17 años, por el que fue organizado un desfile fúnebre el miércoles ante centenares de miles de personas.

En esta comitiva, en la que Kim Jong-un caminó al lado del vehículo con el féretro, también aparecieron en lugar destacado altos mandos militares.

teleSUR – Elperiodico.com – Afp – AnsaLatina.com / sa