Rousseff afirma que decisión de Mercosur sobre aranceles protegerá a la región de una crisis mundial
TeleSUR

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, aplaudió la decisión tomada este martes en la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) de Uruguay, sobre el aumento de las alícuotas a las importaciones extra zona, tras considerar que esto servirá para proteger a la región de una crisis mundial.

«Esa decisión del Mercosur es una decisión valiente, sabia, y que respeta las reglas de juego de la Organización Mundial del Comercio (OMC)», sostuvo Rousseff.

La presidenta afirma que estas medidas tienen como objetivo principal defender el empleo en la región para enfrentar la competencia «muy poco leal» en el comercio internacional debido a la crisis.

Los países del Mercosur, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay; acordaron en Montevideo establecer aranceles externos para proteger a la región de la crisis del capitalismo.

Votaron a favor de incrementar la nómina de artículos comprendidos en un mayor nivel de protección arancelaria, del 35 por ciento, de acuerdo con las normas de la Organización Mundial del Comercio.

De esta manera, se habilitó a cada uno de los socios a aplicar individualmente derechos de importación sobre 100 posiciones arancelarias por encima del referido arancel externo común.

Al respecto, el presidente de Uruguay, José Mujica, advirtió que se establecen así «mecanismos eventuales de defensa ante el avance de la crisis en el mundo».

teleSUR-AFP-Efe-infobae/ag-PR