Fiscal Ortega: Se otorgó medida humanitaria a Henry Vivas por problemas de salud

Caracas, 22 Dic. AVN.- La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, aclaró que se otorgó libertad condicional al ex comisario y ex jefe de la Policía Metropolitana (PM) Henry Vivas por presentar diversas patologías médicas, beneficio establecido en el Código Orgánico Procesal Penal (COPP) , sin embargo, «al momento que la persona mejora su salud debe volver al centro penitenciario».

«La libertad de este ciudadano (ex comisario Henry Vivas) no corresponde a algún movimiento, sencillamente el Estado venezolano respetuoso de los derechos humanos toma en consideración la situación en que se encuentra los privados de libertad», comentó al ser entrevistada en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión (VTV).

Reiteró que Vivas, condenado a 30 años por su comprobada participación en el Golpe de Estado de abril 2002, «desde el día de ayer (miércoles) está disfrutando de un beneficio, una libertad condicional en virtud de que presentaba algunos problemas de salud».

El artículo 502 del Código Orgánico Procesal Penal menciona que con la medida humanitaria procede la libertad condicional «en caso de que el penado padezca una enfermedad grave o en su fase terminal».

El estamento también establece que el acusado debe ser diagnosticado por un médico y «si recupera su salud u obtiene una mejoría continuará el cumplimiento de su condena».

Desde hace ocho meses se nombró una comisión que se encarga de revisar los casos de los privados de libertad que tienen problemas de salud, para determinar si se les puede otorgar medidas humanitarias, explicó.

De acuerdo con el informe médico presentado por la abogada de Vivas, Theresly Malavé, este padece el Síndrome de Barret, un tumor en las cuerdas vocales, irritación en el colon, gastritis erosiva, problemas respiratorios y pérdida progresiva de la audición (tinitus de oído medio) y la visión (glaucoma en ambos ojos).

En el caso del diputado José Sánchez «Mazuco», Ortega Díaz informó que un fiscal de Derechos Fundamentales se trasladó el miércoles 21 de diciembre al centro penitenciario donde se encuentra recluido para evaluar su estado de salud: «Dependerá del informe médico y de la evaluación del forense para corroborar su enfermedad y tomar una decisión».

AVN