Extendido por 30 días lapso de postulación para conformar Consejos Disciplinarios de Policía.

Caracas, 20 Dic. AVN.- El Ministerio del Poder Popular para las Relaciones de Interiores y Justicia, a través del Viceministerio Integrado de Policía, decidió extender por 30 días el lapso de postulación de los ciudadanos que conformarán los Consejos Disciplinarios de los distintos cuerpos de policías, estadales y municipales, del país.

Así lo establece la providencia Nº 014, publicada en la Gaceta Oficial Nº 390.302, de fecha 19 de diciembre, publicada este martes.

El Viceministerio Integrado de Policía convoca a todos los gobernadores, alcaldes, directores de los cuerpos de policías, entes del Estado y demás organizaciones sociales a oficializar dentro de este período la postulación de los ciudadanos que integran las referidas instancias.

Los Consejos Disciplinarios de Policías serán órganos con competencia para decidir sobre los procesos sancionatorios de destitución impuestos a funcionarios policiales según la falta cometida, en concordancia con lo establecido en los artículos 80, 81, 96 y 101 de la Ley del Estatuto de la Función Policial.

Estarán conformados por tres personas: un funcionario de alto rango del cuerpo policial en el que se instala el consejo, un funcionario de otro cuerpo policial de la región y un ciudadano de la comunidad, así como sus respectivos suplentes.

Sus integrantes durarán un año en el ejercicio de sus funciones y no podrán cobrar remuneración por prestar este servicio.

Los ciudadanos postulados deben cumplir con los siguientes requisitos: ser de nacionalidad venezolana o tener más de diez años de residencia en el país, ser mayor de 21 años de edad, no tener antecedentes penales y no haber sido destituido de ningún órgano del Estado. También deben presentar título de educación media diversificada.

Los postulados para conformar los Consejos Disciplinarios de las policías regionales y municipales deben estar residenciados dentro del ámbito de acción del cuerpo policial.

AVN