Venezuela y Cuba suscribieron 47 acuerdos de cooperación para el año 2012

Caracas, 20 Dic. AVN.- Las Repúblicas de Cuba y Venezuela suscribieron, este lunes, unos 47 acuerdos de cooperación para 2012, por un monto de mil 600 millones de dólares, informó a medios cubanos el ministro del Poder Popular de Petróleo y Minas, Rafael Ramírez.

A su llega a Venezuela, Ramírez asistió a un consejo de ministros extraordinario encabezado por el Presidente de la República, Hugo Chávez, en el que ofreció un parte informativo y detalló que las comisiones de Venezuela y Cuba instalaron la XII Comisión de Alto Nivel, integrada por nueve mesas de trabajo en las que se discutieron proyectos en materia de educación, agricultura, transporte y comercio, además de cultura, medio ambiente, deportes, salud y electricidad.

Respecto al último acuerdo, el presidente Chávez recordó que en Cuba se está construyendo una refinería y, además, se adelanta una planta de regasificación, proyecto que aún está en fase de ingeniería y que debe esperar por financiamiento.

El primer mandatario nacional ratificó la idea de convertir a Venezuela en una potencia de energía que apoye a Cuba y a las islas cercanas como Haití, Jamaica y El Caribe oriental.

Al levantar la mesas, la delegación venezolana, liderada por Ramírez e integrada por los ministros del Poder Popular para Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo; Comercio, Edmée Betancourt y de Salud, Eugenia Sader, se reunieron con el presidente de Cuba, Raúl Castro y, posteriormente, con el comandante Fidel Castro.

Reseñó Prensa Latina que Ramírez recordó que La Habana y Caracas acumulan 11 mil millones de dólares en intercambio comercial.

«Hemos construido una nueva manera de relacionarnos, donde primen los aspectos políticos sobre los comerciales, primen el interés estratégico de nuestros dos países por encima de los intereses particulares o mercantiles», mencionó.

Resaltó que Cuba ha apoyado a Venezuela en el aspecto humano a través del programa Barrio Adentro y de la de la Misión Robinson.

«Se han salvado millones de vidas, logramos alfabetizar más de 1,5 millones de iletrados y graduamos más de 600 mil jóvenes fuera del sistema educativo», detalló el ministro.

Al referirse a los programas de unión económica, decididos en julio pasado, el vicepresidente venezolano, Elías Jaua, manifestó que han identificado 54 en tres categorías: Los de complementariedad, los replicados en ambos países y las empresas mixtas.

AVN