Insopesca: Ley de Pesca rompió el modelo capitalista que se aplicaba al sector

Caracas, 20 Dic. AVN.- «La Ley de Pesca y Acuicultura rompe un modelo capitalista que estaba aplicado al sector productivo nacional», destacó este martes Pedro Guerra, presidente del Instituto Socialista de Pesca y Acuicultura (Insopesca), a 10 años de la promulgación de este instrumento legal.

Guerra sostuvo que desde el inicio de la revolución, en 1999, y de promulgación de la ley, en el 2001, la producción pesquera nacional se ha incrementado. «De 1986 a 1998 la producción fue de 4 millones 561 mil toneladas, mientras que de 1999 a 2011 aumentó 10%, para alcanzar las 4 millones 937 mil toneladas».

Para Guerra, el instrumento legal previo, de 1944, invisibilizaba al sector pesquero artesanal y estaba a favor de la pesca de arrastre, que acabó con parte del lecho marino, mientras que la ley revolucionaria «reconoce a la acuicultura como interés nacional y permite al Estado establecer políticas de desarrollo y soberanía alimentaria».

Resaltó que en estos 10 años de contar con un respaldo legal, el sector pesquero nacional puede ofrecer cifras que muestran las mejorías para los trabajadores de la pesca: 16 mil pescadores han recibido atención técnica, 431 granjas han sido recuperadas, se han otorgado 610 embarcaciones, 141 han sido reparadas, 2.400 motores fuera de borda y 479 unidades de producción acuícola.

Asimismo, se refirió al establecimiento de siete plantas procesadoras de pescado (algunas en construcción y que estarán operativas en 2012), que facilita los mecanismos de distribución de los productos para que lleguen a los venezolanos a precios justos.

Señaló igualmente que los trabajadores pesqueros serán de los más beneficiados por la Gran Misión en Amor Mayor, que otorga pensiones de vejez a adultos mayores que no alcanzaron a cotizar en el seguro social.

«Los pescadores y pescadoras ya se habían beneficiado con el decreto 7402 (de 2010), cuando se otorgó ese beneficio de la seguridad social a 20.000 campesinos y pescadores (9700 pescadores), pero con la misión (en Amor Mayor) entraron 100 pescadores, y se incorporarán más», precisó.

Sostuvo que existe un registro de pescadores y se calcula que unos 7.000 pescadores faltan por recibir el beneficio de la pensión, «así que hablamos con el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y pensamos incluirlos en la Misión en Amor Mayor».

La Ley de Pesca y Acuicultura fue promulgada en noviembre de 2001 y declara la actividad pesquera como estratégica para la nación, e incluye y reconoce a los pescadores artesanales como sujetos de derecho como parte del desarrollo de esta actvidad productiva.

AVN