Presidentes de Colombia y Ecuador se reunirán en Quito la próxima semana
TleSUR

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y su par de Ecuador, Rafael Correa, sostendrán la próxima semana un encuentro bilateral en el que se evaluarán diversos temas de interés común, ratificaron este miércoles los cancilleres de ambos países, María Ángela Holguín y Ricardo Patiño, tras una reunión en Quito (capital).

En una reunión sostenida este miércoles, Holguín y Patiño acordaron la agenda que cumplirá el presidente colombiano Juan Manuel Santos en su visita oficial al Ecuador, el próximo lunes 19 de diciembre.

Entre las actividades del mandatario colombiano se incluye una reunión con el presidente ecuatoriano Rafael Correa, empresarios ecuatorianos y a la secretaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), María Emma Mejía.

Asimismo, los cancilleres también dijeron que en el marco de este encuentro, el próximo lunes habrá una reunión de los ministros de Defensa de ambas naciones con el fin de completar los acuerdos en temas de seguridad fronteriza.

“Los gobiernos estamos comprometidos con el libre comercio, el libre tránsito. Son los Estados los que protegen a los empresarios para que ese tránsito se lleve a cabo sin que medie ningún acuerdo entre particulares”, dijo Holguín.

Fortalecer trabajo en conjunto

Por otro lado, en la tertulia de este miércoles, ambos cancilleres afirmaron que la integración y la seguridad fronteriza fueron los tópicos más destacados.

Los diplomáticos resaltaron el trabajo conjunto realizado por la Comisión Binacional Fronteriza (Combifron) y señalaron que, en adelante, se reforzará la frontera común para “evitar sus porosidades”.

“Hemos conversado, sobre todo, reforzar las zonas de Putumayo y Sucumbíos. Hemos trabajado con el prefecto de Sucumbíos y el gobernador de Putumayo, además de los ministros de defensa de ambos países”, dijo Patiño.

Mientras tanto, en el tema de transporte aseguraron que procurarán que los transportistas respeten la resolución 399 de la Comunidad Andina (CAN), que establece el libre tránsito entre los países miembros; hecho que además fomenta el turismo bilateral.

Por último, en aras de fomentar la cooperación, los cancilleres mostraron su satisfacción por los logros de los Comités Técnicos Binacionales (CTB’s) y firmaron una declaración conjunta en la que dice que “con el propósito de impulsar los compromisos, los cancilleres alentaron (…) la realización de reuniones periódicas de grupos de trabajo complementarias”.

La próxima reunión de los CTB’s se llevará a cabo entre el 17 y 18 de enero de 2012 para tratar los temas económicos y comerciales.

teleSUR- Prensa Latina- Andes/ lp -MM