Detienen a 10 policías por estar involucrados en asesinato de estudiantes mexicanos
TeleSUR

Al menos 10 policías fueron detenidos por su vinculación en la muerte de dos estudiantes mexicanos durante los y hechos del pasado lunes cuando cientos de jóvenes decidieron bloquear una importante autopista para protestar contra los pocos cupos que ofrece la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, en el sureño estado de Guerrero.

El gobernador de ese estado, Angel Aguirre, informó que entre los detenidos figuran cinco agentes de la policía de su gobierno (estatal) y el resto pertenecen a la policía de la Procuraduría (fiscalía) de esa entidad.

El caso, que conmocionó al país, pasó a manos de autoridades federales este miércoles, luego que el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, le comunicó a Aguirre que la investigación la llevará la Procuraduría General de la República.

En comunicado, la instancia informó que ejercerá su “facultad de atracción” para averiguar lo sucedido durante la manifestación de estudiantes que terminó en tragedia.

“La PGR, conforme a sus atribuciones constitucionales, realizará las labores periciales necesarias para determinar cómo se dieron los hechos registrados en la Autopista del Sol”, indicó la dependencia.

Además, se buscará definir los “probables delitos federales, ataques a las vías de comunicación y los que pudieran derivarse” con el fin de deslindar responsabilidades en coordinación con el ministerio de Gobernación (Interior).

El pasado lunes los estudiantes llegaron en autobuses y bloquearon la autopista del Sol, la cual comunica Ciudad de México con el popular balneario de Acapulco, en el sur.

Los jóvenes exigían mayores cupos para estudiar en la normal de Ayotzinapa, una zona rural de Guerrero.

Yo no mandé a disparar

El gobernador Aguirre dijo a la prensa que que no ordenó a la policía disparar contra los estudiantes para dispersar la manifestación y que esperará hasta saber los resultados de las investigaciones para conocer a los responsables de la muerte de los estudiantes.

“Yo no le di ninguna orden al general Ramón Arriola. En este tipo de operaciones, el gobernador no instruye a ninguno de los cuerpos policíacos para atender un conflicto como el que se presentó”, dijo Aguirre.

teleSUR-Afp-Efe/ PR