Ramírez: Opep deberá reorganizar su cuota de producción de crudo.

Caracas, 14 Dic. AVN.- Durante la conferencia número 160 de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), que se realizará este miércoles en Viena (Austria), Venezuela planteará la necesidad de reorganizar la cuota actual de producción del grupo, incluyendo el crudo proveniente de Libia, sin aumentar la oferta conjunta de los 12 países miembros.

Así lo indicó este martes el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, quien instó a reducir sus exportaciones a todas aquellas naciones que están produciendo por encima de la cuota establecida por la organización.

«Tenemos que buscarle espacio a la producción de Libia, manteniendo los mismos niveles de producción», señaló el ministro venezolano, a través de una nota de prensa publicada por Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Durante la agresión que incluyó el asesinato del líder libio Muamar Gadafi, Libia bajó considerablemente de los 1,6 millones de barriles diarios que promediaba; sin embargo, durante septiembre reanudó sus actividades de extracción y para noviembre reportó una producción de 600.000 barriles diarios.

Rafael Ramírez explicó que la propuesta no consiste en un recorte sino en un “reacomodo” en la producción de cada país.

«Como ustedes saben, algunos países, especialmente los del Golfo, tienen sobreproducción, ellos tienen que reducir», dijo.

Asimismo, manifestó su desacuerdo con la propuesta de incrementar la producción global de la Opep, dado el suficiente inventario de petróleo que existe en el mercado internacional y las proyecciones para 2012.

«La situación económica actual es mala y el año que viene será peor. La crisis mundial del capitalismo tiene su origen en el sector financiero, no nos pueden achacar la misma a los países de la Opep», explicó.

Menor demanda para 2012

En su informe de diciembre publicado este martes, la Opep advirtió que la demanda de crudo para 2012 se ubicará en 88,87 millones de barriles por día (mbd), cuando su previsión inicial era de 89,01 mbd.

«Ese ajuste refleja la desaceleración del crecimiento en los países de la Ocde (Organización de Cooperación y Desarrollo Económico) que repercutirá en China e India y tendrá un impacto en el consumo de petróleo en el próximo año», indicó el cartel en un documento recogido por las agencias de noticias Reuters, AFP y Prensa Latina.

«Las actividades manufactureras y el comercio serán afectadas mundialmente. El consumo de petróleo en los sectores del transporte y de la industria ya ha frenado sensiblemente», expuso el documento oficial.

Sin embargo, el grupo petrolero mantuvo sus previsiones para 2011 y señaló que la demanda para fin de año se ubicará en 87,8 mbd y no en los 87,1 mbd previstos en el informe de noviembre.

Esta cifra representa un aumento de 0,86 mbd respecto a la demanda generada en 2010.

La Opep agrupa a 12 miembros (Argelia, Angola, Ecuador, Irán, Iraq, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela) y extrae más del 30% de crudo del mundo.

AVN