OPEP se reúne por un acuerdo sobre la producción actual de crudo
TeleSUR

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) inició una nueva reunión ministerial para decidir sobre el aumento o no de su producción de crudo para lo que será el invierno boreal, una época marcada por un barril estable superior a 100 dólares, la incertidumbre que existe sobre la economía mundial y el reinicio de la explotación en Libia e Irak.

Los titulares de Angola, Arabia Saudí, Argelia, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Ecuador, Irak, Irán, Kuwait, Libia, Nigeria y Venezuela, se reúnen en Viena, para debatir acerca del futuro de la producción establecida de 24,84 millones de barriles diarios (mbd).

Tras los desacuerdos del último encuentro en junio, los países miembros buscan un consenso para proteger el precio actual o bien aumentar la oferta ubicada actualmente en el 43 por ciento del crudo mundial.

El punto crítico para el cuerdo se fija en la intención de Arabia Saudí y los países del Golfo: Kuwait, Catar y Emiratos Árabes Unidos de adoptar un compromiso para legalizarar la producción de 30 millones de barriles diarios (mbd) que incluiría a todos los miembros.

Sin embargo, Venezuela, Irán y Ecuador denunciaron que estos países ya aumentaron su producción de manera unilateral, violando las cuotas asignadas por el cartel.

«Los países del Golfo tomaron la decisión unilateral de aumentar la producción. Ahora tienen que rebajar esa producción» exigió el ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez.

La creciente oferta de Arabia Saudita y de los países del Golfo en los últimos seis meses y la reanudación de la actividad petrolera en Libia han acentuado la falta de acuerdo en el grupo.

Arabia Saudí no parece dispuesta a acatar una resolución que mantenga la actual producción, ya que su Gobierno considera «satisfactorio» que se aumente el alto nivel.

Para esta nación, se debe aumentar la producción para que los precios del barril bajen y ayuden a las debilitadas economías de Europa y Estados Unidos.

Arabia Saudita está dispuesta a ajustar su oferta para evitar perturbaciones al mercado, mucho más frente a las amenazas de la Unión Europea contra las exportaciones petroleras petróleo iraníes.

Arabia Saudita supera ahora muy ampliamente su cuota de producción en la OPEP, que es de 8,05 mbd, con una producción real de más de 10 mbd.

En total la OPEP produjo en noviembre 30,68 mbd, según cifras de la Agencia Internacional de energía (AIE) publicadas el martes. Se trata de su mayor nivel de producción en tres años.

Libia e Irak quieren aumentar oferta

Naciones como Libia e Irák, sometidas a las guerras impulsadas por las potencias extranjeras quieren que no se les exija limitaciones para compensar toda la producción perdida por los conflictos.

De acuerdo con los analistas, Libia ha recuperado parte de su producción luego de la invasión de la OTAN que terminó matando al líder de ese país Muammar Al Gaddafi, mientras Irak quiere aumentar el bombeo que perdió por la invasión estadounidense que cumple 9 años.

Venezuela e Irán exigen a Arabia Saudí y a sus aliados que cierren los grifos para hacer lugar a los barriles de Libia e Irak, más aún ante las crecientes preocupaciones de que el debilitamiento de la coyuntura mundial.

La reunión de este miércoles es la primera en la que participa una delegación del llamado Consejo Nacional de Transición (CNT) que ahora gobierna en Libia.

teleSUR-Afp -Efe/ PR