Ministro Menéndez ratifica compromiso de la Revolución con las empresas básicas.

Ciudad Guayana, 14 Dic. AVN.- «El gobierno del presidente comandante Hugo Chávez Frías tiene una visión clara en cuanto al compromiso con las empresas básicas de Guayana y del resto del país y la dignificación de sus trabajadores en términos laborales y sociales», resaltó el ministro de Industrias, Ricardo Menéndez.

El ministro se reunió este martes, en Ciudad Guayana, estado Bolívar, con el nuevo presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Rafael Gil Barrios, y el titular de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor), Carlos De Oliveira.

En esta reunión se revisaron los lineamientos emanados del Presidente Chávez para reimpulsar las empresas estatales productoras de acero, hierro y aluminio tuteladas por la CVG, así como atender los problemas laborales y operativos de estas, en conjunto con los propios trabajadores.

«Tenemos una visión revolucionaria de conformar una nueva configuación de las industrias en el país, para encadenar el aparato productivo y desarrollarlo aguas abajo, rompiendo el viejo esquema capitalista que mantenía a Venezuela como un simple proveedor de materias primas», señaló.

Menéndez recalcó que en el marco del proceso de nacionalización del sector ferrosiderúrgico de Guayana, el Gobierno Nacional se ha planteado rescatar la productividad luego de años de desinversión de parte del sector privado, al mismo tiempo que se dignifican las condiciones laborales y sociales de sus trabajadores.

Señaló que también se analizó la forma en que algunos sectores sindicales han promovido huelgas y protestas en exigencia de respuestas a planteamientos laborales.

«El presidente Chávez es el líder del movimiento de los tercerizados, asi como lo es de los campesinos y pescadores y ha planteado la reivindicación de las condiciones de trabajo de nuestra clase obrera y la no condición de explotación de la misma», reiteró.

Señaló que por esta misma razón se exigirá que la lucha por reinvidicaciones sea hecha en el marco del diálogo y el respeto a las condiciones operativas de las plantas: «No se puede caer en esquemas de presión o chantaje, estos deben ser excluidos de la relación entre Gobierno y trabajadores».

El ministro informó que desde hace 2 semanas se vienen adelantando los primeros diálogos con el sector laboral y gerencial del holding CVG, analizando los problemas operativos y financieros, las condiciones laborales, planes de inversión y reclamos existentes.

«También hemos venido discutiendo la necesidad de la unidad del movimiento laboral para propulsar los cambios que se están planteando y que serán canalizados ante el Presidente de la República», subrayó.

AVN