Inician consultas para distribuir puestos en Parlamento ruso
Por: Antonio Rondón García

Moscú, 14 dic (PL) Los cuatro partidos con derecho a integrar la sexta legislatura de la Duma (Cámara baja rusa) inician hoy consultas para distribuir las vicepresidencias, comités y puestos en su consejo, con acento en la proporcionalidad.

Tras los comicios del pasado día 4, el gobernante partido Rusia Unida (RU) perdió su mayoría absoluta de 315 escaños para quedar con 238 de 450 bancas, por lo cual debe cambiar drásticamente la proporción de su control en los referidos puestos legislativos.

Los opositores partidos Comunista de la Federación Rusa (PCFR), con 92 asientos, Rusia Justa (RJ), con 64, y Liberal Demócrata (LDPR) con 56, abogan por una mejor distribución de las vicepresidencias.

El actual presidente de la Duma, Boris Grizlov, quien deberá ser ratificado en su puesto, adelantó ayer que 15 comités quedarían bajo control del RU, seis pasarían al PCFR, cuatro para el RJ e igual número para el LDPR.

Además, de las ocho vicepresidencias, tres serían para el RU, aunque el dirigente liberal-demócrata Igor Levedev considera que debe reducirse el número de vicepresidencias para que sean tres para el partido gobernante y tres para la oposición.

Por los comunistas, la vicepresidencia la conservaría Ivan Melnikov, por el RJ sería Nikolai Lebichev y por el LDPR el propio Levedev.

Grizlov señaló que la fracción completa del RU, dentro de la cual también deben participar diputados por el Frente Patriótico de Toda Rusia (FPTR), se reunirá la semana próxima para decidir los puestos de dirección.

Por el momento, se definen en un plazo de cinco días quienes son los candidatos elegidos que aceptan el mandato de diputados, sobre todo, en el caso del RU, en cuyas filas milita todo el cuerpo de gobernadores de las provincias, comarcas y regiones autónomas rusas, así como los máximos dirigentes de las repúblicas.

Así, el gobernador de Jabarovsk, Viacheslav Shport, confirmó que rehúsa a su puesto en la Duma para continuar en su cargo en la citada provincia rusa, mientras otros como el gobernador de Velgorad, Viacheslav Pozgaliev, renuncian a ese cargo para ser diputados.

Pozgaliev, quien gobernaba la citada región desde 1996, consideró que debía renunciar al mencionado puesto de dirección, luego de recibir solo 33,4 por ciento de los votos en los comicios parlamentarios, en los cuales encabezó la lista del RU en Jabarovsk.

ocs/to