Colombia formaliza petición a Panamá para extraditar a exdirectora de inteligencia
TeleSUR

La Cancillería colombiana formalizó este martes la petición al Gobierno de Panamá para extraditar a la exdirectora del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, inteligencia), María del Pilar Hurtado, quien se encuentra asilada en el vecino país luego de que en Colombia se le imputaran cargos por parctiipar en las ilegales escuchas telefónicas.

Tras una petición de la fiscal general de Colombia, Viviane Morales, el ministerio de Relaciones Exteriores de ese país suramericano pidió a las autoridades panameñas la extradición de María del Pilar Hurtado.

La solicitud tiene fines judiciales y es para que responda por el proceso penal que se adelanta en su contra derivado de los seguimientos ilegales que desde el extinto departamento de inteligencia DAS se adelantaron contra magistrados, periodistas, dirigentes políticos de oposición.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores, en cabeza de la ministra María Ángela Holguín, ya hizo oficial la solicitud, acogiendo los argumentos de la Fiscalía”, indicó el ente en un comunicado.

Según la Fiscalía, los delitos por los que la justicia colombiana requiere a Hurtado no son de carácter político.

El 4 de agosto pasado se conoció que la Policía Internacional (Interpol) no expedirá la circular roja para permitir la captura de la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado.

Según la Organización Internacional, la circular no procede porque los estatutos del organismo son claros en señalar que se respeta la figura de asilo político del que la exdirectora goza en Panamá desde noviembre de 2010.

Hace dos meses el canciller de Panamá, Roberto Henríquez, dijo que si Colombia realiza la solicitud formal de extradición de la exdirectora del DAS, su país la analizaría.

“Cuando la Cancillería (de Panamá) reciba o en la eventualidad que recibiese alguna solicitud formal del Gobierno colombiano para actuar sobre María del Pilar Hurtado, entonces lo veremos”, manifestó en esa oportunidad.

Hurtado fue acusada en Colombia de los delitos de concierto para delinquir agravado, violación ilícita de comunicaciones, abuso de función pública, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público, por el caso de las interceptaciones ilegales que se realizaron desde el DAS a periodistas, congresistas y opositores durante la administración pasada.

Hurtado fue destituida e inhabilitada por la Procuraduría para ocupar cargos públicos durante 18 años.

La exdirectora del DAS, quien viene siendo juzgada como persona ausente, también ha sido solicitada, a manera de testigo, para declarar en varios procesos que se adelantan por las llamadas ‘chuzadas’ ilegales desde el departamento de inteligencia; incluyendo el del expresidente de ese país (2002-2010) Álvaro Uribe.

teleSUR- Radio Caracol- El Espectador- El Tiempo/ lp -MM