Nuevo ataque a camiones-cisternas de la OTAN en Pakistán
Por: Alberto Salazar Gutierrez

Islamabad, 12 dic (PL) Desconocidos a bordo de motocicletas incendiaron este domingo nueve camiones-cisterna de la OTAN varados en el noroeste de Pakistán, en el segundo ataque de ese tipo en tres días.

Funcionarios de la policía local indicaron hoy que ocho hombres armados con fusiles de asalto obligaron al convoy a detenerse y luego incendiaron los contenedores de combustibles, destinados a las tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que ocupan Afganistán.

Según algunos medios de prensa, el chofer de uno de los vehículos murió durante el ataque, pero otros aseguran que no hubo víctimas mortales.

La acción ocurrió a unos 90 kilómetros de Quetta, capital de la turbulenta provincia de Baluchistán, colindante con territorio afgano y donde desde hace 15 días están bloqueados cientos de camiones-cisternas y otros transportes cargados de suministros para las tropas de la alianza atlántica.

El cierre de los pasos terrestres por donde fluye casi la mitad del apoyo material a las fuerzas ocupantes de Afganistán fue una de las respuestas de Pakistán luego que el pasado 26 de noviembre aeronaves de la OTAN ametrallaran dos de sus puestos fronterizos y mataran 24 soldados.

El pasado jueves, más de 30 vehículos del mismo tipo fueron pasto de las llamas en el propio territorio al ser blanco de un ataque de fusilería y de artillería ligera cuando esperaban vanamente por autorización para pasar a Afganistán.

Muchos de los vehículos destinados a esa tarea han empezado a regresar a la ciudad portuaria de Karachi (sur, en el mar Arábigo), por donde ingresan al país gran parte de los aseguramientos logísticos de la OTAN, en vista de que Islamabad parece determinado a mantener la medida por tiempo indefinido.

La víspera, el primer ministro Yousuf Raza Gilani dijo que el bloqueo fronterizo se mantendrá mientras no sean acordadas «nuevas reglas de compromiso» con Estados Unidos en tanto «la falta de confianza» de parte y parte requiere «la revisión y mejoramiento de nuestras relaciones».

Altos jefes militares pakistaníes consideran premeditada la agresión aérea de la OTAN, que lidera Washington, en tanto el ataque prosiguió más de una hora después de notificársele que estaban ametrallando posiciones de sus aliados y no de los talibanes.

En respuesta al ataque, Islamabad también exigió a Estados Unidos evacuar antes de 15 días la base de aviones teledirigidos que tenía arrendada en la propia provincia de Baluchistán, un proceso concluido ayer domingo, justo cuando se vencía el plazo.

Pakistán tampoco asistió a una conferencia internacional sobre el futuro de Afganistán, y está revisando los acuerdos de cooperación con Estados Unidos, la OTAN y la ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia en Afganistán), incluidos los diplomáticos, políticos, militares y de inteligencia.

ocs/asg