Rousseff: En Caracas están presentes líderes que hacen realidad la libertad e integración

Caracas, 03 Dic. AVN.- Durante la sesión plenaria de la cumbre fundacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la presidenta de la República Federativa de Brasil, Dilma Rousseff, aseveró que la noche de este viernes están presentes en Caracas los líderes que hacen realidad los sueños de integración de la región.

«En los últimos años nuestros países han dado pasos importantes para la construcción de un marco que logre afirmar nuestra situación frente al mundo. Aquí en Caracas están presentes líderes que hacen realidad en sus países los sueños de libertad e integración», dijo, al tomar la palabra en la plenaria que se desarrolla en el patio de la Academia Militar, en Fuerte Tiuna.

La Mandataria hizo alusión al Bicentenario de la independencia de los páises de América latina y dijo que su país, aún cuando tuvo procesos históricos diferentes, también tuvo compatriotas que fueron parte de los sueños de lucha.

Reflexionó en torno a la esclavitud y cómo ese modelo de explotar al hombre se mantuvo 150 años después, cuando se instauró en Brasil el modelo económico neoliberal.

Destacó que con la llegada Luiz Inácio Lula Da Silva al gobierno hubo un viraje en la concepción del crecimiento económico y se logró sacar de la pobreza a 40 millones de ciudadanos excluidos, que hacían parte de un modelo esclavista.

«Creo que la gran revolución en el pensamiento brasileño ocurre cuando concebimos que sólo era posible desarrollar al país si incluíamos a los condenados a procesos de exclusión que se remontan a la constitución de Brasil», dijo.

AVN