Fernández: Celac debe ejecutar acciones concretas para aprovechar este momento histórico
Caracas, 03 Dic. AVN.- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, instó a los Jefes de Estado y de Gobierno que fundarán la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a trascender el discurso político y plantear la ejecución de acciones concretas para aprovechar «esta oportunidad histórica de convertirnos en protagonistas del mundo».

Durante su intervención en la reunión que se desarrolló este viernes en Caracas, la Mandataria argentina insistió en la necesidad de fortalecer el intercambio interregional para poder hacer frente de manera efectiva a la actual crisis económica mundial.

Fernández citó cifras de la Cepal sobre el nivel de comercio intrazona de los países que conforman la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), que apenas alcanza 16% de todas las importaciones y exportaciones de sus miembros.

«Es decir, 84% de las importaciones y exportaciones se van fuera de nuestros propios países, por eso creo que para sentarnos a hablar de integración (tenemos que) mirar los números para abordar los temas de manera más efectiva», acotó la mandataria, tras considerar que la Celac «no debe ser contra nadie sino en favor de nosotros mismos».

Fernández, quien también agradeció el respaldo del bloque a la soberanía de Argentina sobre las islas Malvinas, destacó el aporte de los mecanismos de integración existentes a la Celac e hizo un llamado a consolidarlos para darle mayor dinamismo a los procesos que se inicien dentro del naciente organismo.

«Creo que debemos ser lo suficientemente inteligentes para que no se repita la historia de despojo y de procesos truncos», puntualizó.

Lucha antinarcóticos

Además de la integración económica, Fernández se refirió a la urgencia que tiene la región de articular medidas efectivas en la lucha contra flagelos como el narcotráfico, que afectan especialmente a países como Colombia y México.

No obstante, enfatizó que más allá de las políticas internas para combatir la producción y tráfico de estupefacientes, hay que establecer las responsabilidades a los países desarrollados que se encargan de legitimar los capitales provenientes de ese delito.

«Nunca encontramos dónde lavan ese dinero y es evidente que no lo hacen en bancos latinoamericanos», apuntó la presidenta argentina, al tiempo que recordó que los principales consumidores de drogas en el mundo no están en Latinoamérica y el Caribe sino en Estados Unidos y Europa.

«Latinoamérica se queda con las víctimas y las armas mientras los demás se quedan con el dinero», sentenció Fernández, quien hizo un llamado al bloque de 33 países a trabajar en forma «mancomunada, seria y solidaria» para poder tener resultados más exitosos.

AVN