Diplomáticos iraníes expulsados de Gran Bretaña llegan a Teherán
TeleSUR
Unos 25 diplomáticos iraníes expulsados de Gran Bretaña llegaron este sábado a Teherán, capital de Irán, luego que autoridades inglesas le dieran 48 horas para abandonar su territorio como represalia a la toma el pasado martes de la embajada británica en Irán por estudiantes islámicos.
Los diplomáticos iraníes llegaron a su país en la madrugada de este sábado junto con sus familias y fueron recibidos en el Aeropuerto de Teherán por unos 150 estudiantes que gritaban “muerte a Gran Bretaña”, “muerte a Estados Unidos”.
El pasado miércoles, la diplomacia británica dio a la misión iraní un plazo de 48 horas para abandonar Reino Unido. También decidió cerrar su embajada en Irán y repatriar a todo su personal.
Según el canciller británico, William Hague, no se hubiese producido la toma «sin el consentimiento hasta cierto punto» del Gobierno iraní.
La toma de la embajada se produjo ocho días después del anuncio de nuevas sanciones de Gran Bretaña contra Irán, por su programa nuclear con fines civiles y pacíficos.
El pasado lunes, Reino Unido, Canadá y Estados Unidos anunciaron nuevas sanciones financiaras contra Irán, mientras que la Unión Europea prevé reforzar sus penalidades contra la República Islámica y amenaza con congelar los haberes de unas 200 personas y sociedades complementarias, según fuentes diplomáticas.
Las sanciones se dan tras el informe publicado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), donde acusa a Irán de desarrollar a través de su programa pacífico “armas nucleares”.
En respuesta a estas medidas, el Gobierno de Teherán ha decidido reducir sus relaciones diplomáticas con Gran Bretaña, que pasarán “a nivel de encargado de negocios”, así como “limitar las relaciones económicas y comerciales al mínimo”.
El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, declaró el pasado sábado que las nuevas sanciones contra su programa nuclear hacen que las negociaciones internacionales sobre esta área sean “más difíciles”.
Irán ha reiterado en varias oportunidades que su programa atómico tiene carácter exclusivamente pacífico.
Desde el año 2006, Irán ha sido condenado por seis resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), algunas de las cuales acompañadas de sanciones.
teleSUR-AFP-EFE/kg – FC