Demócratas y republicanos inician mes crucial en el Congreso EE.UU.
Por: Luis Beaton

Washington, 1 dic (PL) Demócratas y republicanos inician hoy un mes crucial en el Congreso estadounidense donde se apilan iniciativas bloqueadas por los primeros para impedir el avance de la agenda del presidente Barack Obama.

El dirigente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, dijo a sus correligionarios que serán jornadas de «vida o muerte» hasta el 16 de diciembre cuando el legislativo debe entrar en sus vacaciones de fin de año.

Sobre la mesa están una serie de disposiciones fiscales que expiran el 31 de diciembre incluidas normativas de impuestos sobre la nómina, beneficios por desempleo y la tasa de reembolso de Medicare para los médicos.

Pese a persistir la intranquilidad sobre la extensión del impuesto de nómina, una prioridad de la Casa Blanca, el líder de mayoría en la Cámara, el republicano Eric Cantor dijo que su partido no favorece el incrementar los impuestos a nadie. Extender el pago sin impuestos de nómina reitera la política del partido opositor de no subir los gravámenes a las familias para financiar un gobierno más grande, alegó.

El Congreso debe extender además la financiación del gobierno que expira el 16 de diciembre.

Para calentar las discrepancias en el Legislativo, el líder de la mayoría del Senado, el demócrata Harry Reid, anunció que ellos no son partidarios de cambiar la Ley de Control de Presupuesto. No vamos a cambiar la ley, sentenció.

El Congreso inicia su último mes del año sin llegar a acuerdo sobre varias iniciativas propuestas por la Casa Blanca, en especial la ley de empleo, promocionada por Obama en innumerables presentaciones en el país.

Asimismo el fracaso de un supercomité encargado de proponer acciones para reducir el déficit fiscal del país enlodó más el accionar del legislativo, el cual alcanzó solo una valoración positiva de su gestión de cerca del nueve por ciento.

Con la situación económica más crítica para el país en los últimos 40 años, los legisladores no lograron satisfacer las demandas de un electorado que exigen acción para enfrentar la crisis. El alto desempleo, la crisis del déficit fiscal y la falta de acción del legislativo pasarán al 2012 como aspectos puntuales que determinarán como quedarán ambas agrupaciones durante los comicios de 2012, en los cuales se elegirá al presidente, la Cámara de Representantes y un tercio del Senado.

mv/lb