Latinoamérica se solidariza con expresidente Lula ante su cáncer de laringe
TeleSUR

Distintos presidentes latinoamericanos se han pronunciado este fin de semana en solidaridad con el exmandatario de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), quien este sábado dio a conocer que padece de cáncer de laringe y pronto iniciará sesiones de quimioterapia.

Este domingo, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, envió su mensaje de solidaridad con el exgobernante brasileño y recalcó su aprecio hacia quien aún es el jefe de Estado con mayor popularidad en la historia de ese país suramericano.

«Nuestro aprecio, nuestro respeto, nuestra solidaridad al expresidente de Brasil, Lula», dijo Ortega, tras participar en un acto oficial en la Casa de los Pueblos, en Managua (capital).

El mandatario nicaragüense también extendió esa solidaridad a la familia de Lula, al Partido de los Trabajadores (PT, del que es fundador el exgobernante) y al pueblo brasileño.

«Estamos seguros, tal y como lo indican los partes médicos acerca del problema de cáncer que le afecta en la garganta, de que éste logrará ser superado», agregó.

Además de Ortega, los presidentes de Paraguay, Fernando Lugo, y Rafael Correa, de Ecuador, también se solidarizaron con el exjefe de Estado.

Lugo dio la noticia en medio de la XXI Cumbre Iberoamericana de presidentes que se realizó en Asunción (capital) y recordó que él y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, también han “pasado por una situación similar”.

Ante la noticia, el mandatario paraguayo recomendó a Lula y a los demás colegas presentes en la cumbre que hagan el esfuerzo de ser controlados periódicamente. «Por nuestra salud, que muchas veces no la tenemos muy cuenta», recalcó.

En tanto, Correa calificó a Lula como «un gran luchador» y le envió sus deseos de una «pronta recuperación».

Buenos augurios

Por su parte, el presidente venezolano, Hugo Chávez, que se está recuperando satisfactoriamente de una lesión cancerígena, recalcó este domingo en un acto oficial que en “América del Sur nos estamos especializando en enfrentar y derrotar el cáncer”.

Chávez aseguró que “Lula también lo derrotará” y ratificó que el encuentro pautado entre los dos para el próximo 11 de noviembre, no podrá llevarse a cabo.

“Pa’ lante compañero (…) que si la naturaleza se opone, lucharemos contra ella, y el cáncer. Lo que sea (…) y seguiremos adelante”, recalcó.

El Hospital Sirio-Libanés de Sao Paulo (sureste) informó este domingo que Lula, de 66 años, pasó por una evaluación multidisciplinaria tras la cual se detectó la enfermedad y se determinó que comience un tratamiento inicial con quimioterapia en los próximos días.

El paciente «se encuentra bien» y realizará el tratamiento de manera ambulatoria, concluye el equipo médico que lo atiende, coordinado por los doctores Roberto Kalil Filho, Paulo Hoff, Artur Katz, Luiz Paulo Kowalski, Gilberto Castro y Rubens V. de Brito Neto.

Según los especialistas, en el caso del exmandatario se optó por evitar la cirugía para preservar los órganos afectados; no obstante, la quimioterapia, sumado a un eventual tratamiento con radioterapia, podrían perjudicarle la voz y el habla.

teleSUR- Efe- Afp/ lp -MM