Financiamiento al terrorismo será penalizado con nueva Ley contra Delincuencia Organizada

Caracas, 31 Oct. AVN.- El vicepresidente de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, diputado Andrés Eloy Méndez, informó que el financiamiento al terrorismo será contemplado en el proyecto de Reforma Parcial de la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada como un delito y quienes lo cometan podrán ser penalizados hasta por 25 ó 30 años de cárcel.

Recordó que el financiamiento al terrorismo no era penalizado en el sistema de justicia venezolano. «Aparece el terrorismo como un delito ¿Pero qué pasa con el que financia?», se preguntó durante su participación en el programa José Vicente Hoy, transmitido por Televen.

Con la penalización al financiamiento del terrorismo se busca castigar a grupos que utilicen dinero obtenido de forma ilícita para apoyar actividades que busquen generar desestabilización en el país.

El proyecto de Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada, que se encuentra en discusión en el seno de la Asamblea Nacional, también contempla ámbitos como la asociación para la manipulación genética, tráfico de órganos y armas, trata de blanca y de personas para efectos sexuales.

«En Venezuela al igual que en el mundo entero el delito ha venido aumentando y tomando nuevas figuras y nuevas asociaciones para delinquir, incluso nuevas aristas», dijo.

Méndez también comentó que con este instrumento legal, se busca darle rango nacional a la Oficina de la Delincuencia Organizada, tal como sucedió con la Oficina Nacional Antidrogas (ONA).

«Se le pretende dar a la Oficina de Delincuencia Organizada, que hoy en día está adscrita al Ministerio Público, carácter de oficina nacional. Porque no es sólo el problema antidrogas, sino toda la delincuencia organizada que a veces se convierten en la matriz de muchos delitos menores», explicó el parlamentario.

El diputado Méndez agregó que se le debe dar personalidad jurídica propia a la Oficina de Delincuencia Organizada, un manejo presupuestario que le permita tener competencia para los decomisos y disponer de ello para resarcir el daño social que hace la delincuencia organizada.

Comentó que en este instrumento legal aumentan las penas al tope constitucional, es decir entre 25 y 30 años de cárcel, dependiendo del tipo de delito cometido.

Méndez informó que en este proyecto de Ley se incluirán 27 nuevos artículos y 41 reformas a los ya existentes.»Mantenemos la misma estructura, pero la reforma es integral».

Por unanimidad, fue aprobada el pasado jueves, en primera discusión, la Reforma Parcial de la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada, la cual tiene como objetivo fortalecer la lucha en contra de este flagelo en el país.

En este primer debate, se ratificó el carácter orgánico que mantenía este instrumento jurídico desde el quinquenio anterior con 86 votos a favor y 42 en contra.

AVN