Rina podría tocar tierra mexicana en Isla de Cozumel
Por: Katia Monteagudo

México 27 oct (PL) Aunque el huracán Rina perdió intensidad en su errática trayectoria, las autoridades mexicanas alertan que hoy podría tocar tierra, en Isla de Cozumel.

Marina y Ejército mexicanos preparados ante huracán Rina

El estado de Quintana Roo se mantiene bajo la alerta naranja en toda su totalidad, al tiempo que allí ya se reporta la muerte de un trabajador miestras desmantelaba un espectacular durante la contingencia por el meteoro.

También se mantiene en alerta naranja gran parte del territorio de Yucatán, donde se evacuaron más de mil personas de las zonas costeras.

El Comité de Protección Civil Estatal advierte que seguirán monitoreando al sistema, el cual se degradará paulatinamente a tormenta tropical, pero es un riesgo para las costas de Cozumel, Solidaridad, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.

Rina mantiene vientos de 140 kilómetros por hora, se desplaza en un ángulo de 310 grados y está ubicado a 275 kilómetros al Sur Sureste de Cozumel y a 255 kilómetros al Este de Chetumal.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, la degradación de este nuevo evento es consecuencia de la interacción del sistema con una masa fría proveniente del Golfo de México.

De acuerdo con la Secretaría del Turismo, en Quintana Roo en este momento se encuentran un total de 83 mil 488 turistas hospedados, de los cuales unos 45 mil están en la Riviera Maya, 23 mil 853 en Cancún, y el resto en otros puntos del estado.

Luis Rodríguez Hoy, director de Protección Civil, dijo que reportes de la Conagua y la Secretaría de Gobernación indican que a su paso el huracán Rina podría dejar mucha lluvia.

En contraste, los gobernadores de Coahuila, Zacatecas, Durango, Chihuahua, Sinaloa, Tamaulipas, San Luis Potosí y Baja California demandan fondos emergentes para atenuar los impactos de la sequía en sus territorios.

Advierten de la presencia de una «superemergencia alimentaria» si no se atienden vastas regiones afectadas por la escasez de lluvia en esos estados del norte del país, donde no llegaron las precipitaciones de los huracanes recientes.

Según el mandatario, Felipe Calderón, el 40 por ciento del territorio mexicano padece en 2011 el peor año de sequía en las últimas siete décadas.

mv/km