Numerosos homenajes en el primer aniversario de la muerte de Néstor Kirchner
TeleSUR

Una avalancha de actos recordarán este jueves al expresidente de Argentina, Néstor Kirchner, en el primer aniversario de su muerte. Entre las conmemoraciones figura la inauguración de un mausoleo en su ciudad natal, Río Gallegos, a donde serán trasladados sus restos.

En una ceremonia “íntima y familiar” encabezada por la reelecta presidenta y esposa, Cristina Fernández y sus dos hijos, se depositará el cuerpo de Kirchner en una imponente estructura que posee 11 metros de alto, 13 de largo y 15 de frente.

A las 09H00 (12H00 GMT) locales se prevé que inicien los actos en los que participarán también algunos dirigentes políticos.

A partir de las 14H00 (17H00 GMT) se permitirá el ingreso de personas que quieran rendir su homenaje al ex Jefe de Estado de acuerdo con lo informado por la Secretaría de la Presidencia en un comunicado.

Sumado a esto, en esa misma provincia patagónica de Santa Cruz, también se tiene programado exposiciones de fotos, dibujos y textos sobre el ex secretario de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Mientras tanto, en la capital argentina, la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini anunció que realizará un programa de radio para “hablar con” el expresidente, quien, “se mudó a otro planeta”, pero “dejó un legado increíble de enseñanzas políticas”.

Igualmente, en la localidad bonarense de Río de la Plata, dirigentes peronistas realizarán una misa, así como también abrirán una exposición fotográfica con el nombre “Con la fuerza de él”.

Entre otros homenajes, en la norteña Misiones se señalizará un centro de detención de la última dictadura para rescatar la política de derechos humanos de Kirchner.

Por último, los canales de televisión argentinos transmitirán diversos programas especiales relacionados con la vida del líder suramericano como tributo a su memoria.

Los homenajes a Kirchner comenzaron el miércoles, con la exhibición en la Plaza Congreso de Buenos Aires de un monumento realizado por iniciativa de un grupo de mineros del sur del país.

En esta escultura se muestra al expresidente con los brazos abiertos en alto, con un gesto típico del general Juan Domingo Perón.

Durante el acto, los trabajadores de Yacimiento gritaban “Viva Néstor” y “Viva el pingüino” en honor a Kirchner.

“Lo homenajeamos como uno de los grandes hombres que dio la patria (…). Hay un antes y un después de Néstor presidente y por eso los trabajadores le hacen ese homenaje” expresó el diputado del Frente Para la Victoria y otrora minero de Río Turbio, Edgardo Depetri en el evento.

Néstor Kirchner fue un político y abogado argentino, perteneciente al peronista Partido Justicialista y al Frente para la Victoria.

Antes de ser electo presidente de Argentina durante 2003 hasta 2007, fue intendente de Río Gallegos y gobernador de la provincia de Santa Cruz.

Durante la gestión presidencial de Kichner la economía de Argentina logró recuperarse satisfactoriamente, luego de una crisis que afectó duramente a los ciudadanos.

En 2009 fue elegido diputado de la Nación Argentina por la provincia de Buenos Aires, con mandato desde el 10 de diciembre de 2009 hasta el 10 de diciembre de 2013. Desde el 4 de mayo de 2010 se desempeñó como secretario general de la Unasur, luego que fuera elegido por todos los países del bloque.

Tras su muerte en la ciudad santacruceña de El Calafate (suroeste) , Kirchner dejó dos hijos, Máximo de 32 años y Florencia de 19, fruto de su matrimonio con Cristina Fernández de Kirchner, a quien conoció mientras ambos estudiaban Derecho en la Universidad de La Plata (60 km al sur de la capital) y compartían la militancia en la Juventud Peronista en los tumultuosos años 70.

teleSUR – Unión radio- Télam – Clarín /jl -PR