Gobierno turco aceptará ayuda internacional para enfrentar emergencia por sismo
TeleSUR

Ante la emergencia por el terremoto que sacudió el fin de semana el oriente de Turquía, el Gobierno aceptó la ayuda internacional que le han ofrecido para enfrentar las consecuencias dejadas por el fenómeno. La cifra de muertos aumentó a 459, de acuerdo con las autoridades.

Luego que el Gobierno dijera que tenía la capacidad para asumir las repercusiones, la destrucción de viviendas que dejó a miles sin hogar en las zonas afectadas sirvió de razón para aceptar las colaboración ofrecida por varios países.

Tras la evaluación realizada por los servicios de socorro, el país necesita viviendas prefabricadas y contenedores para albergar a los damnificados, indicó un funcionario a la agencia francesa AFP.

Muchos de los sobrevivientes al sismo no tienen donde dormir debido a la falta de carpas y refugios, además se enfrentan a las bajas temperaturas que azotan esa zona del país durante la época y a las réplicas que siguen sacudiendo la zona.

La Media Luna Roja turca ha distribuido 13 mil tiendas y está preparando refugios para 40 mil personas, sin embargo, se desconoce el número de personas que se han quedado sin vivienda.

En el año de 1999, se registraron en varias regiones industrializadas del noroeste de Turquía dos violentos sismos que causaron alrededor de 20 mil muertos.

En 1976, un terremoto dejó sin vida a más de tres mil 800 personas también en la provincia de Van.

Maestra rescatada luego 66 horas bajo los escombros

Una maestra de 27 años fue rescatada viva de los escombros 66 horas después del sismo que devastó a Van, provincia del este de Turquía, informaron los canales de televisión.

Gozde Bahar, que estaba herida, fue hospitalizada inmediatamente en Ercis, la ciudad donde vivía y la más afectada por el siniestro, indicaron los canales NTV y CNN-Turk.

Un vecino de la sobreviviente, Akif Goltas, confirmó que la mujer había sido salvada tras intensos esfuerzos de los socorristas durante toda la noche.

«Es nuestra inquilina, la rescatamos hace más o menos una hora», agregó

teleSUR-Afp-Efe-ElMundo-Bbc / PR