CNT pide a la OTAN que se quede en Libia hasta fin de año
TeleSUR

El Consejo Nacional de Transición (CNT) pidió este miércoles a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que se mantenga al menos hasta fin de año en Libia para que siga realizando sus operaciones, pese a que la alianza tenía previsto retirarse del país el 31 de octubre.

«Ahora que obtuvimos la victoria (…) el pueblo libio aspira a que la OTAN mantenga sus operaciones hasta fin de año al menos», declaró el presidente del llamado CNT, Mustafá Abdeljalil, al inicio de una reunión con los jefes de Estado Mayor de los países activos militarmente en Libia en Doha, capital de Catar.

Los embajadores de la alianza evalúan la situación para confirmar el retiro de las tropas luego de la polémica operación “Protector Unificado”, que bombardeó múltiples zonas de Libia y que ayudaron a combatientes rebeldes a dominar el territorio y asesinar al coronel Muammar Al Gaddafi la pasada semana.

Abdeljalil subrayó que su pedido tenía como objetivo «garantizar la protección de las fronteras, para impedir la llegada de armas de países vecinos» y «proteger a los libios» de los seguidores de Al Gaddafi «que lograron huir a los países vecinos».

El martes el ministro de Petróleo y Finanzas del CNT, Ali Tarhuni ya había pedido que la alianza se mantuviera un mes, pero no es hasta el viernes que la OTAN anuncie su decisión formal sobre el fin de su misión en Libia, de acuerdo con las agencias.

Sin embargo, España, uno de los países miembros, fue el primero en anunciar la retirada de las tropas «en territorio libio», dijo la ministra de Defensa, Carme Chacón.

«En cuanto la OTAN confirme el fin formal de esta operación, de forma inmediata los medios españoles serán replegados al territorio nacional. Eso significa que antes del 31 de octubre, todos los efectivos que a día de hoy tenemos en territorio libio estarán ya en España», declaró la ministra en una rueda de prensa.

teleSUR-Afp RT/ PR