Canon de alquiler dependerá del valor del inmueble fijado por la superintendencia nacional

El justo valor del canon de alquiler será fijado por la Superintendecia Nacional, dependiendo del inmueble, para lo cual se tomará en cuenta ahora los criterios del valor de construcción en la actualidad, la dimensión de la infraestructura, la vida útil, la vulnerabilidad sísmica y la ubicación geográfica.

Así fue establecido en la sesión de este martes, por la bancada socialista de la Asamblea Nacional (AN), en la discusión de la Ley para Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda, la cual fue aprobada hasta el artículo 64.

El diputado socialista, Elio Serrano, dijo que además de los nuevos criterios la Superintendencia se puede utilizar otros elementos para diseñar la fórmula.

La fracción de la derecha se opuso en todo momento a la aprobación del canon de alquiler dependiendo del valor del inmueble bajo el argumento de que el Estado no debía regular los alquileres.

Sobre el tema, el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Aristóbulo Istúriz, destacó la importancia del valor de uso de las viviendas por encima del valor de cambio, es decir que se cambie la concepción de que el mercado fije el valor de los alquileres.

Durante la sesión, también se aprobó que el pago de alquiler se efectuará en una cuenta corriente en cualquier institución bancaria que debe abrir el arrendador.

Los diputados socialistas además incluyeron en el proyecto de ley un título y capítulo para garantizar los derechos y condiciones dignas de los estudiantes que alquilan viviendas.

Por ejemplo, el artículo 54 refiere que la Superintendencia Nacional de Arrendamientos asumirá la coordinación y control de los alquileres de las residencias estudiantiles.

En la propuesta se establece que el propietario del inmueble debe cumplir con ofrecer condiciones dignas a los estudiantes como baño, cocina y, sobre todo, la garantía a su privacidad.

En tanto, el parlamentario socialista, Tito Oviedo, dijo que la idea es que las residencias se conviertan en viviendas estudiantiles con un contrato de un año de duración y con preferencia arrendaticia para los estudiantes.

Además en el debate se aprobó otorgar una mayor potestad jurídica a la Defensa Pública para proteger a los inquilinos del país.

Al respecto, el diputado por Acción Democrática, Leomagno Flores, rechazó una mayor defensa de los inquilinos «porque esto pone a los arrendadores contra el Estado. Yo exhorto a los diputado a que se revise este artículo», sostuvo.

En tanto, el diputado socialista, Carlos Sierra, manifestó que este apartado se incluyó en la ley para garantizar residencias dignas, ante el atropello que sufren estudiantes que alquilan viviendas que no gozan de condiciones adecuadas.

En el hemiciclo de sesiones también fue diferida para la próxima sesión el proyecto de Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada.

Del proyecto de Ley sobre Donación y Transplante de Órganos, Tejidos y Células en Seres Humanos, también debatido en la sesión, fueron aprobados desde el artículo 41 hasta 53.

AVN 26/10/2011