Gobierno boliviano y pueblo guaraní entablan diálogo
Por: Mario Hubert Garrido

La Paz, 29 sep (PL) El gobierno boliviano inicia hoy pláticas con representantes de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), a solicitud de esa etnia oriental.

De acuerdo con el ministro de Comunicación, Iván Canelas, ese grupo de trabajo estará en la localidad de Camiri, a las 09:00 horas local de este viernes, como señala una misiva enviada a Palacio Quemado.

El funcionario precisó que la comitiva la integra las principales autoridades de los ministerios relacionados con las demandas y acuerdos suscritos en 2010.

Entre esas carteras Canelas mencionó a la de la Presidencia, Obras Públicas, Agua y Medio Ambiente, Desarrollo Rural, y Autonomías; así como del Instituto Nacional de Reforma Agraria.

Algunos miembros de la APG se desmarcaron de la caminata que partió el 15 de agosto de la ciudad de Trinidad hacia La Paz y fue dispersada por fuerzas policiales en el puente San Lorenzo, cerca de la localidad de Yucumo, donde colonos que respaldan la construcción de ese camino estaban decididos a no dejar pasar la marcha.

Para el Ejecutivo la decisión de neutralizar la caminata y enviar en ómnibus a varios marchistas detenidos hacia el pueblo de San Borja, y de ahí a sus comunidades, se adoptó luego de un nuevo brote de violencia que ponían en riesgo la integridad física de los uniformados.

mv/ga