Campaña de sensibilización y consulta nacional buscan alcanzar la convivencia sin armas

Caracas, 29 Sep. AVN .- Tanto la campaña de sensibilización en los medios de comunicación como la consulta nacional para el desarme tienen como propósito que, paulatinamente, la población obtenga una convivencia plena sin porte y uso de armas, para así garantizar una sociedad sin violencia.

Así lo manifestó este miércoles el secretario técnico de la Comisión Presidencial para el Desarme, Pablo Fernández, tras culminar la octava reunión plenaria de esta instancia en la sede del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia (MIJ) en Caracas.

Fernández expresó que la Consulta Nacional para la Convivencia Sin Armas llegará a los diferentes estratos sociales de la población “no sólo para lograr el control de las armas, sino para alcanzar el objetivo último que es tener una sociedad sin violencia, de entendimiento pacífico, donde todos podamos vivir en paz, sin armas”.

Destacó que dicha consulta llegará hasta las poblaciones fronteriza para así recoger todas las propuestas de la población con respecto al desarme y, sobre todo, para obtener los efectos del uso de armas.

El también coordinador de la ONG Red de Apoyo por la Justicia y la Paz dijo que los equipos están en todo el país para aplicar un instructivo y garantizar la participación plural de todos los venezolanos. La primera fase de este proceso culminará en diciembre y la segunda comenzará en enero de 2012.

Destacó que en este momento se adelantan en el país dos consultas sobre el tema de desarme que se complementan. Una la hace la Asamblea Nacional y aborda específicamente la Ley para el Desarme. La otra es ejecutada por esta comisión y va dirigida a tomar medidas especiales que faciliten un ambiente propicio para transitar hacia la convivencia sin armas.

Campaña de sensibilización

El diputado socialista ante la Asamblea Nacional, Freddy Bernal, quien participa en la Comisión para el Desarme, explicó que la campaña de sensibilización contra la violencia en los distintos medios de comunicación busca crear conciencia en la población para progresivamente erradicar la cultura de la violencia.

“El problema de la violencia es un elemento importante que se ha debatido. Estamos tratando de acelerar la campaña en función de que las medidas sean comprendidas y asumidas por la población y que tengan el efecto que esperamos, que enfrente la violencia”, subrayó.

En el diseño de la campaña participan creativos de distintos medios de comunicación y del Gobierno Nacional.

Al hacer referencia al control de las armas el legislador aclaró que las medidas tomadas por la Comisión Presidencial buscan primordialmente que de manera inmediata se puedan regular el uso de estas y de las municiones.

Instó a que las personas que aún no hayan registrado su armamento personal y/o no tengan porte de armas a regularizar su situación “mientras se construye el instrumento legal que al final dirá los parámetros para el porte de armas” o el no uso definitivo de estas, que es lo que se busca para “generar paz, tranquilidad y armonía en la población”.

Reunión en 15 días

Bernal informó que en la reunión de este miércoles presentaron al titular del MIJ, Tareck El Aissami, diversas propuestas y debatieron “otras medidas ejecutivas que la Comisión Presidencial pretende implementar”.

“Fue un amplio debate, se discutió punto por punto y nos dimos 15 días para que este debate sea fortalecido en función de que cada medida que se informe al país sea producto del consenso, de la consulta y del debate que se realiza con todos los miembros de la Comisión Presidencial”, manifestó.