Diputado Ortega: Oposición quiere atizar conflicto con Guyana escudándose en falso nacionalismo

Caracas, 28 Sep. AVN .- El presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN), Saúl Ortega, advirtió este miércoles que representantes de la oposición intentan atizar un conflicto entre Venezuela y Guyana escudándose en un falso nacionalismo.

Así se expresó el parlamentario al referirse a la petición recientemente presentada por la República Cooperativa de Guyana, de ampliar sus límites en la fachada marítima en el Caribe, situación que de llevarse a cabo afectaría el territorio nacional.

Ortega cuestionó las declaraciones dadas por la diputada María Corina Machado, quien en la sesión ordinaria de este martes del Parlamento expresó que “el Gobierno responde con una nota de prensa débil e irresponsable a la situación de Guyana».

“Ellos quieren atizar este tipo de conflictos detrás de ese nacionalismo que les queda bien grande. Por cierto, por ahí está la foto de esta dama elegante (María Corina Machado), quien habló de que este es un Gobierno arrodillado, y en la gráfica ella aparece mostrando las rodillas con el jefe del imperio, subordinada allí”, recordó en alusión a la visita que hizo la precandidata presidencial opositora a la Casa Blanca el 31 de mayo de 2005 durante el mandato de George W. Bush.

Para esa época, Machado era directora de la organización política Súmate. Su reunión a solas con Bush en la oficina oval durante más de cincuenta minutos, puso en evidencia las profundas vinculaciones de la derecha venezolana con el gobierno estadounidense.

El diputado Ortega indicó que con declaraciones como las de María Corina Machado en la AN y con el tratamiento “dantesco” que la derecha le confiere al tema, se intenta crear una matriz de opinión para confundir a la población.

Advirtió que la conciencia del pueblo venezolano es muy clara y es difícil engañarlo con las mentiras que a diario lanza este sector.

“Si algo caracteriza al gobierno del presidente Chávez es que despertó a este pueblo y hoy no hay venezolano de la edad, la característica o de la condición social que sea que no hable de los temas políticos, así sean complejos”, sostuvo el legislador durante su participación en el programa Toda Venezuela de Venezolana de Televisión (VTV).

Sobre este tema, el primer vicepresidente del Poder Legislativo, diputado Aristóbulo Istúriz, expresó este martes en el hemiciclo de la AN que el Gobierno actuará con firmeza pero sin guerrerismo en el caso de Guyana para defender el territorio nacional y los intereses del pueblo venezolano.

Agregó que el Estado enfrentará esta situación por la vía diplomática.

Precisamente, la Cancillería venezolana dio a conocer este lunes un comunicado a través del cual reitera que, en consonancia con su política exterior, defenderá sus intereses respetando la amistad y la solidaridad que mantiene con todos los pueblos latinoamericanos y caribeños, ante la petición de Guyana.

El comunicado expresa: “El Gobierno Bolivariano, actuando de manera responsable, ha procedido a evaluar esta situación irregular para responder con acierto a la luz del Derecho Internacional y está tomando las acciones necesarias para preservar el derecho que la asiste respecto a la proyección de su fachada marítima».

Además se manifiesta «la preocupación del Gobierno venezolano al constatar que el Gobierno de la República Cooperativa de Guyana no informó previamente de esta acción, a pesar de que existen mecanismos de comunicación fluidos como el del Buen Oficiante de la Secretaría General de la ONU o el diálogo bilateral permanente que mantienen las autoridades de ambos países al más alto nivel».