Maestros madrileños inician segundo día de huelga contra recortes
Por: Eduardo Rodriguez-Baz

Madrid, 21 sep (PL)Los maestros madrileños iniciaron hoy su segunda jornada de huelga contra los recortes en educación y en defensa de la enseñanza pública, reivindicación a la que se sumaron sus pares de Galicia.
Más de 21 mil profesores de 340 institutos secundarios de la Comunidad de Madrid, administrada por el conservador Partido Popular (PP), están llamados a secundar la nueva jornada de paro, que la víspera tuvo un 78 por ciento de seguimiento, según los sindicatos.

La medida de fuerza tiene como objetivo presionar a la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, del PP, para que retire la instrucción que suprime los puestos de miles de educadores interinos y aumenta las horas lectivas obligatorias a la semana.

En el caso de este territorio autonómico, los sindicatos de la enseñanza pública denunciaron que el incremento de 18 a 20 horas lectivas supondrá la pérdida de tres mil empleos y una poda presupuestaria de 80 millones de euros.

Bajo la presión para reducir costos, se les está ordenando a los pedagogos pasar más horas en las aulas, lo cual significa que miles de profesores de apoyo serán despedidos, de acuerdo con las centrales obreras.

Además de repercutir negativamente en la calidad de la enseñanza, los ajustes aplicados por numerosas autonomías, muchas de ellas gobernadas por el derechista PP, rondan los dos mil millones de euros y dejarán en la calle a unos 15 mil interinos.

Como colofón de su primer día de paralización de actividades, el magisterio protagonizó ayer una multitudinaria manifestación en la capital española.

Decenas de miles personas -90 mil según los organizadores y entre 15 mil y 40 mil de acuerdo con fuentes policiales y periodísticas- marcharon este martes desde la Plaza de Neptuno hasta la Puerta del Sol, símbolo del Movimiento 15-M o de los Indignados.

Durante el recorrido, profesores, padres y alumnos exigieron a Aguirre que tome nota del éxito de la huelga y se siente rápido a negociar una salida para el conflicto provocado por su administración.

La comunidad autónoma de Galicia, también gobernada por los populares, se adhiere este miércoles al paro contra las reformas educativas, protestas que comenzaron la víspera con una denominada jornada de brazos caídos.

Las asociaciones gremiales esperan una masiva respuesta de los maestros tanto en Madrid como en Santiago de Compostela, capital gallega.

Aunque esta urbe se convirtió en el epicentro de las movilizaciones, Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla y León, País Vasco, Extremadura, Murcia y Galicia también fueron escenario de diversos actos para defender la calidad de la instrucción pública.

mv/edu