Hostilidad de EE.UU. afecta las telecomunicaciones en Cuba
Por: Roberto Hernández

La Habana, 21 sep (PL) La hostilidad y agresividad de Estados Unidos afecta las comunicaciones telegráficas de Cuba, en un intento por impedir el desarrollo económico y social del país.

Solo de mayo de 2010 a abril pasado la política de bloqueo de Washington contra La Habana ocasionó al rubro pérdidas superiores a los siete millones de dólares, de acuerdo con el informe de Cuba a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La agresividad estadounidense se concentró tanto en el impedimento para que empresas del sector compraran componentes y equipos como en los obstáculos a los cubanos para navegar por internet, con especial énfasis en las redes sociales.

Twitter reconoció en octubre del año pasado su total responsabilidad por el bloqueo del envío de mensajes vía celular desde Cuba hacia su plataforma.

Por si fuera poco, en abril pasado se conoció que la red social, que cuenta con más de 100 millones de usuarios activos en el mundo, impide a los cubanos el uso de determinadas herramientas con el argumento de que acceden desde un país prohibido.

La casa financiera Synivere dejó de pagar en febrero de 2011 a la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) cargos por concepto de «roaming» para telefonía celular, uno de los principales ingresos con que cuenta esa compañía como otras similares en el orbe.

Tras explicar que su banco no puede realizar transacciones con la nación antillana, Synivere adeuda a Etecsa unos 2,6 millones de dólares.

Con amplio apoyo internacional -como sucede desde 1992- y ante situaciones como las descritas, las autoridades cubanas se disponen a demandar por vigésima ocasión consecutiva en la ONU a la Casa Blanca por el bloqueo económico, comercial y financiero que mantienne contra la isla.

De acuerdo con el informe de Cuba, circulado aquí la semana pasada, hasta diciembre de 2010 tal política ocasionó daños por 104 mil millones de dólares a cálculos corrientes y muy conservadores.

Si se toma en consideración la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado financiero internacional, las pérdidas totales causadas a Cuba por esa agresion escalarían los 975 mil millones de dólares, de acuerdo con el texto.

mv/ro