Activista social indio se recupera de huelga de hambre

Por:  Alberto Salazar Gutierrez
Nueva Delhi, 1 sep (PL) El activista social indio Anna Hazare se recupera satisfactoriamente de una prolongada huelga de hambre y regresó hoy a Ralegan Siddhi, su pueblo natal en el centro-occidental estado de Maharashtra.

Los médicos que lo atendieron durante cuatro días en un hospital de las afueras de Nueva Delhi reportaron que su organismo estaba reaccionado «razonablemente bien» y ha recuperado algo de peso, indicó la agencia de noticias IANS.

Hazare, de 74 años, ayunó durante 13 días en una céntrica plaza de la capital para demandar al gobierno leyes más drásticas contra la corrupción, rodeado de de decenas de miles de personas que apoyaron su protesta.

De acuerdo con los facultativos, la presión arterial, el pulso y la temperatura del paciente se han ido normalizando, aunque por algunas semanas deberá llevar un régimen especial de vida, incluida una alimentación ligera.

El 28 último, luego de garantizarle el Parlamento que atenderá varias de sus principales demandas, el luchador gandhiano aceptó poner «fin temporal» a su ayuno y advirtió que solo lo dará por concluido cuando el Legislativo apruebe un fuerte proyecto de ley contra la corrupción.

Hazare anunció además que iniciará una campaña por la reforma del sistema electoral, la reducción de la brecha entre ricos y pobres, y la erradicación de las prácticas comerciales en el sector educacional.

mv/asg