Presidente norcoreano expresa satisfacción por resultados de su visita a Rusia

TeleSUR
El presidente de la República Popular Democrática de Corea, Kim Jong-il, expresó satisfacción por los resultados obtenidos de su encuentro con el jefe de Estado de Rusia, Dimitri Medvédev, durante la visita que recientemente realizó a esa nación euroasiática.

Kim resaltó además la convicción de que las relaciones de amistad y cooperación entre ambas naciones continuarán fortaleciéndose luego de estos contactos, en un mensaje de agradecimiento por la cordial acogida de las autoridades rusas.

“Me siento muy satisfecho de que durante la visita me encontré con Usted y alcanzamos consenso en todos los asuntos de interés mutuo”, precisa el texto del mensaje del líder norcoreano.

El mandatario de Corea del Norte concluyó el pasado jueves un recorrido por regiones de Siberia y el oriente ruso, donde cumplió un programa que estableció bases para mayores vínculos de cooperación de su país con Rusia, incluido el sector energético.

Al dialogar con Medvédev el pasado miércoles, Kim ratificó la disposición de Corea del Norte de reanudar cuanto antes las conversaciones a seis bandas sobre la desnuclearización de la Península Coreana, en las cuales también participa Rusia.

Las otras partes de ese proceso de diálogo, estancado desde diciembre de 2008, son China, Estados Unidos, Japón, Corea del Norte y Corea del Sur.

Al término de su visita a Rusia, el presidente norcoreano partió hacia la región de Mongolia Interior, en el noreste de la República Popular China.

Durante la estancia de Kim en China, una delegación militar norcoreana vsitó esa nación para establecer un diálogo con las autoridades chinas para promover el fortalecimiento de vínculos bilaterales en el área.

El ministro chino de Defensa Nacional, Liang Guanglie, se entrevistó con el jefe del Buró de Logística General del Departamento de las Fuerzas Armadas de Corea del Nort, Jon Chang Bok.

Liang señaló que China y Corea del Norte tienen una antigua amistad creada por los ex líderes de ambos países. “Las dos naciones y las fuerzas armadas han fortalecido una relación amistosa y salvaguardado los intereses comunes”, dijo.

“Con los cambios históricos, China está lista para fomentar la comunicación y la coordinación con la parte norcoreana, con el fin de impulsar los vínculos castrenses bilaterales y de contribuir conjuntamente a la estabilidad regional y al mantenimiento de la paz, la estabilidad y la prosperidad mundiales”, destacó Liang.

Por su parte, Jon Chang Bok apuntó que el apoyo y la ayuda mutua de las dos fuerzas militares han reforzado la amistad entre su país y China.

Agregó que Corea del Norte trabajará siempre con China para promover las relaciones entre los dos países y sus ejércitos, en medio de un panorama internacional turbulento.

teleSUR-Kcna-Efe-Afp-Pl/MFD