PIB venezolano creció 3,6% en primer semestre de 2011

Caracas, 26 Ago. AVN .- El Producto Interno Bruto venezolano (PIB) registró un incremento de 3,6% en el primer semestre de 2011, indica un informe elaborado por el Banco Central de Venezuela (BCV).

El estudio revela la consolidación del proceso de reactivación de la economía nacional, la cual creció 2,5% en el segundo trimestre de este año con respecto al mismo período del 2010, cuando disminuyó en 1,7%.

Las actividades petroleras registraron un desempeño positivo de 0,8%, mientras que las no petroleras reflejaron un crecimiento de 2,8%.

El informe del ente emisor destaca entre los factores relacionados con el incremento de la actividad productiva una mayor demanda interna, en especial en gastos de consumo tanto en el sector público como el privado.

Dicho comportamiento fue favorecido por un mayor gasto gubernamental, inducido en parte por el aporte fiscal del sector petrolero, el aumento salarial dictado por el Ejecutivo, los ajustes realizados por contrataciones colectivas del sector privado y el incremento de las importaciones de materias primas e insumos orientados a la producción.

El sector público creció 3,7% con base en la industria manufacturera y en los servicios que prestan el Gobierno general y las empresas financieras y de comunicaciones, entretanto la variación positiva del sector privado es de 1,9%, con un crecimiento de la mayoría de las actividades que lo conforman.

En cuanto al crecimiento de las actividades no petroleras, las instituciones financieras crecieron 9%, electricidad y agua 7,3%, comercio 6,8 %, comunicaciones 6,2%, servicios de transporte y almacenamiento 4,8%, servicios producidos por el Gobierno central 3,6% y la industria manufacturera 1,3%.