Más de 3000 MW se incorporarán al sistema eléctrico nacional en 2011
Caracas, 24 Ago. AVN .- Para finales de 2011 se incorporarán al Sistema Eléctrico Nacional más de 3000 MW procedentes de la rehabilitación de unidades (1.500 MW) y del desarrollo de nuevos proyectos (1.500 MW), informó el viceministro para la Energía Eléctrica, Argenis Chávez.

Durante la activación de las dos nuevas barcazas de generación eléctrica Josefa Rufina I y Margarita I, ubicadas en el Complejo Generador Josefa Joaquina Sánchez Bastidas, en Tacoa, estado Vargas, el viceministro indicó que la meta del Gobierno Nacional es fortalecer y mejorar la calidad del servicio eléctrico en el país.

“Estamos adelantando una serie de obras como Guarenas que iniciará en octubre, La Raiza que se inaugurarán mañana, la planta El Sitio que generará 1080 MW, así como el proyecto Fabricio Ojeda que producirá 500 MW, toda esta energía pasará al sistema interconectado nacional para cubrir la carga generada por las viviendas, industrias, por el transporte y todos los sectores del país”.

Precisó que el funcionamiento de las distintas unidades generadoras del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) cubre en la actualidad la demanda nacional de 16.400 megavatios (MW) de energía eléctrica, por lo que desde hace 15 días ha disminuido la aplicación de medidas de racionamiento.

El viceministro destacó que gracias a la activación del plan de uso eficiente de la energía, el 70% de la población venezolana se ha visto beneficiada con descuentos en el pago del servicio eléctrico, al presentar una disminución en sus niveles de consumo.

“Las cifras preliminares nos indican que sólo un 30% de los venezolanos deben cancelar un incremento, por pasar del nivel de consumo establecido en su región, y la mayor parte de ese porcentaje esta integrado por personas de altos ingresos económicos”.

Chávez reiteró que el Ejecutivo está abierto a estudiar la posibilidad de realizar ajustes a la medida de ahorro en el consumo eléctrico, “estamos esperando el mes de septiembre para evaluar su impacto, pero debemos mantener la política de eficiencia y uso racional de la energía”, agregó.

Barcazas aportan el 15 % de la demanda eléctrica de la Gran Caracas

Las dos barcazas de generación eléctrica, Josefa Rufina I y Margarita I, activadas este martes, generarán 170 MW cada una, para un total de 340 MW, lo que permitirá suplir el 15% de la demanda máxima de energía eléctrica en la Gran Caracas.

“Su ejecución permitirá, entre otras cosas, la modernización de los sistemas de comunicación y protecciones del Conjunto Generador Josefa Joaquina Sánchez Bastidas, en el estado Vargas”, resaltó el viceministro Chávez.

Asimismo, expresó que estas unidades generadoras flotantes -las más grandes del mundo en su tipo-, se instalaron en un lapso de 14 meses y contaron con una inversión de 430 millones de dólares y 390 millones de bolívares.