INE: En Censo 2011 se respetará privacidad de los encuestados y prevalecerán datos generales
Caracas, 24 Ago. AVN .- El presidente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Elías Eljuri, aclaró este miércoles que en el Censo Nacional de Población y Vivienda 2011, que comenzará el 1 de septiembre, se respetará la privacidad de los encuestados y únicamente prevalecerán datos agregados de la población para obtener índices generales.

“En el censo no hay ninguna pregunta relacionada con la privacidad de nadie”, dijo en al ser entrevistado en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión (VTV).

Destacó que: “la información agregada, sumada toda, es lo que nos interesa”.

También aclaró que la “Cédula de Identidad no se le pide a nadie. El censo es una cuestión de buena fe, en la que se espera que la gente dé los datos más fidedignos”.

“No entendemos esa alharaca que montaron”, expresó, al referirse a algunos rumores generados por sectores de la derecha.

Asimismo, dejó claro que los encuestadores serán venezolanos.

“Las personas especulan que los encuestadores van a ser cubanos, que no les abran las puertas y no respondan las preguntas”, dijo ante la ola de rumores respecto al censo.

“Nosotros seleccionamos el personal. Para poder participar en el censo todas las personas tienen que ser venezolanas. (encuestadores) ya que fueron capacitados, se incluyeron a través de la página web, se les hizo una prueba psicológica, y luego tuvieron que llevar todos sus papeles a la respectiva oficina del INE”.

A su juicio, esas matrices negativas están vinculadas al tema político: “Lo que pasa es que aquí a veces se trata de darle un tinte político al censo, por la polarización”.

“El censo está por encima de todo eso, no vamos a estar contestándole a políticos, los políticos que se encarguen de política, nosotros nos ocupamos del censo”, enfatizó.

De esta manera se refirió a las matrices de opinión negativas promovidas por algunos factores que han intentado generar incertidumbre en la población.

Sobre la pregunta: ¿Dónde estaba usted en el año 2006?» Eljuri explicó que la misma persigue obtener datos para estudiar la migración interna, “para saber cómo se mueve la gente dentro del país”.

“En todos los países del mundo se pregunta dónde estaba la gente cinco años ante de la realización del censo para vincular dónde estaba antes y dónde está ahora y conocer los movimientos migratorios”, reiteró.

Al ser consultado sobre las preguntas nuevas que incluye la edición 14 del Censo, indicó que se plantearán interrogantes relacionadas con la frecuencia con la que llega el suministro de agua y la periodicidad de la recolección de la basura, para que los gobiernos locales puedan preocuparse por resolver ese problema.

Informó que para el primer mes de 2012 se obtendrán los primeros resultados y en el primer semestre informaciones más detalladas y otras variables.

Asimismo, destacó que esta información estará a la disposición de toda la población.

En este sentido, indicó que la data será importante para la panificación del sector público y sector privado,así como para cualquier estudio de investigación.